| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de la Diputación de Valencia.
Pleno de la Diputación de Valencia.

Compromís quiere eliminar las Diputaciones, pero cobra casi 2 millones de ellas

Solo de la Diputación de Valencia, Compromís ha cobrado más de 870.000 euros en los últimos tres años.

| Sonia García Edición Valencia

Compromís persigue la suspensión de las Diputaciones, pese a que de ella viven una veintena de altos cargos públicos. Estas instituciones, creadas como nexo de unión entre los municipios y el Gobierno,  son "anacrónicas", según los nacionalistas. De nuevo, Compromís ha pedido extinguir las diputaciones por ser "irrespetuosas con el ámbito territorial", tal y como ha expresado el portavoz de Compromís y responsable del área de Cultura en la corporación provincial, Xavier Rius. A su juicio, "tal y como está las diputaciones, son prescindibles". 

Sin embargo, gobiernan en la Diputación de Valencia junto a sus socios socialistas. De ella se lucran cinco diputados, a los que deben sumarse los tres por Alicante y dos por Castellón. Y también sus respectivos asesores. Tan solo en la corporación valenciana son nueve asesores. En esta se llevan más de medio millón de euros anuales. Una cifra algo inferior en el caso de la corporación alicantina, pero que también suma casi medio millón en los últimos tres años.

En lo que va de legislatura, Compromís ha cobrado cerca de 1.800.000 euros. En definitiva, mantener a los nacionalistas en las Diputaciones supone para los valencianos un desembolso de casi dos millones de euros. 

La participación de Compromís en los organismos provinciales, contraria a sus principios, es tan incongruente como la reciente asistencia de la formación política a la V Conferencia de Presidentes en conmemoración de los 200 años de las Diputaciones. Aunque Rius defiende que precisamente están dentro de estas instituciones para "informar de por qué queremos su eliminación". 

Por el momento, la pretensión de Compromís se ha topado con un muro ya que el rechazo del resto de las formaciones políticas la rechazan y ponen en valor el papel de las Diputaciones, incluso del PSPV, quienes llegaron a defender la "liquidación" de estas instituciones antes de gobernar en ellas.