| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Junta Gestora del Manto Conmemorativo
Junta Gestora del Manto Conmemorativo

Un “manto histórico y artesanal” para la Mare de Déu en su Centenario

Dentro del proyecto ‘Un poco de muchos’, se va a realizar un manto conmemorativo a la Virgen de los Desamparados que será tejido, confeccionado y bordado por artesanos valencianos

| E. M. Edición Valencia

Dentro de los actos para conmemorar el centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats se ha presentado el proyecto ‘Un poco de muchos’, en el que se va a realizar un manto histórico conmemorativo a la Virgen de los Desamparados que será tejido, confeccionado y bordado por artesanos valencianos. Para dicho proyecto se solicita, a todo aquel que quiera contribuir, su ilusión, tiempo y amor.

“Para este proyecto es importantísimo que las entidades impulsoras sepamos llegar a muchos, porque queremos que sea muy solidario con la Corona de Caridad y una demostración del pueblo valenciano, que bajo el manto de la Virgen, quieran mostrar su amor y generosidad. Para hacer ese llamamiento, hoy se ha querido mostrar el boceto del manto, que normalmente no se enseña hasta estar terminado”, ha comentado María Luisa Llorens, bibliotecaria y encarga de exposiciones del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Para llevar a cabo esta campaña, se ha constituido una Junta Gestora formada por el Centenar de la Ploma, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Interagrupación de Fallas, el Casino de Agricultura, Lo Rat Penat, la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y Dña. María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. Colaboran con la misma Bordados Angelita Suay y La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

manto_2

“El manto de la Virgen va bordado en realce y cartulina. Está hecho todo a mano y lleva unas bases de cartulina o de fieltro y algodón. Después se pasa todo el oro por encima con unas puntadas con hilo amarillo. La gran mayoría de las piezas se bordan en bastidores pequeños y luego se aplica todo en el tisú de plata que se está tejiendo”, ha explicado Jaime Guillem, de Bordados Angelita Suay.

Con motivo del año Jubilar Mariano, concedido por la Santa Sede, que dio comienzo el 8 de mayo de 2022 con la Solemne Misa d´Infants y que se prolongará hasta el 14 de mayo de 2023, así como a la celebración del Centenario de la Coronación (1923- 2023), la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ha concebido la “Corona de Caridad”.

Todo recaudado servirá para sufragar el coste del Manto Histórico Conmemorativo para la Virgen de los Desamparados. Además, se quiere aportar todo lo posible a la Corona de Caridad. Con ella, se quiere apoyar la obra social de la Basílica y ayudar a los más desfavorecidos. La Basílica distribuirá los donativos recibidos entre los diferentes proyectos, según las necesidades de cada momento, entre los diferentes colectivos más vulnerables. La forma de colaborar es a través de la página web www.unpocodemuchos.org

La campaña ‘Un poco de muchos’, lleva consigo una serie de acciones que se realizarán en los próximos meses. Una de ellas consiste en que todos aquellos que quieran participar en el manto y dejar en él su recuerdo podrán hacerlo en varias jornadas que se organizarán próximamente para poder trabajar junto con el bordador, Jaime Guillem (Angelita Suay), y ser más participe en este proyecto. Además, las personas o entidades que realicen donativos y lo soliciten, se pondrá su nombre en el interior del Manto Histórico.

Por otro lado, todas las iglesias y parroquias de la Comunidad Valenciana que tengan advocación a la Virgen de los Desamparados, podrán traer sus imágenes a la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda. El Museo de la Seda destinará, desde los meses de febrero a abril, su espacio expositivo a mostrarlas en la exposición “Las imágenes de la Mare de Déu y sus ajuares visitan la Seda”