| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Congreso será valenciano por un día

La Cámara Baja de las Cortes Españolas va a ser valenciana por un día. En el hemiciclo, y en la Carrera de San Jerónimo, la Comunidad Valenciana tendrá este martes un protagonismo especial.

| Vicente Climent Edición Valencia

Dentro de la cámara se iniciará la tramitación de la Reforma del Estatuto Valenciano que permitirá a la Generalitat “participar en las decisiones de inversión del Estado” en la Comunidad, aunque inicialmente se pretendía asegurar en los Presupuestos Generales del Estado inversiones acordes al peso poblacional de la Comunidad Valenciana. Es decir, que el Congreso empezará a estudiar el 11 de diciembre -con consenso político ya alcanzado- refrendar la famosa 'Cláusula Camps' -aunque descafeinada- con la que Les Corts amplió la reforma estatutaria de 2006 para blindar las inversiones del Estado en la Comunidad. Esta reforma lleva parada en el Congreso desde 2011. Los dos últimos intentos quedaron frustrados por la convocatoria adelantada de elecciones Generales, un riesgo que tampoco en esta ocasión está descartado.

De momento los Presupuestos Generales del Estado pactados por PSOE y Podemos para 2019, pendientes de tramitación parlamentaria, consignan por primera vez el 10% de la inversión territorializada para la Comunidad Valenciana. Pero tampoco es seguro que salgan adelante, con el conflictivo panorama político catalán, ya que los votos de los separatistas son necesarios para que los PGE de Sánchez vean la luz.

De lo que no hay ni siquiera noticia es de la reforma del sistema de financiación autonómica, que Pedro Sánchez ha descartado en varias ocasiones para esta legislatura. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha salido al paso de las informaciones que aseguran que hay expertos que no ven urgente dicha reforma porque con el auge de la economía las comunidades han mejorado sus ingresos, asegurando que no es el caso de la Comunidad Valenciana, para quien la reforma sigue siendo una prioridad máxima.

Y fuera del Congreso, la Associació de Juristes Valencians celebrará también este martes un acto en defensa de la recuperación del Derecho Civil valenciano por la vía de la reforma constitucional. Está prevista la participación del ex-presidente del Tribunal Constitucional y del Supremo, el valenciano Pascual Sala, y la del director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez. Juristes también ha anunciado la presencia el conseller Soler, del ex-ministro valenciano Jaime Lamo de Espinosa, del líder de UGT-PV, Ismael Sáez, del vicepresidente de Conexus, Javier Serratosa, así como de “todos los diputados y senadores” valencianos.

Les Corts propuso una modificación técnica de la Constitución para hacer efectiva la competencia en materia de Derecho Civil propio que prevé el Estatut, una competencia que tienen otros 15 millones de españoles y que se aplicó durante siglos y entre 2006 y 2016.