| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoces del Botànic
Portavoces del Botànic

El Botànic convalida "decreto ómnibus" de medidas anticrisis

El polémico decreto modifica 27 leyes, desde Memoria Democrática hasta la creación de una nueva Agencia.

| Sonia García Edición Valencia

El decreto ley de medidas urgentes en respuesta a la emergencia económica y energética originada por la guerra de Ucrania, conocido como "decreto ómnibus" de las renovables, ha sido ratificado en Les Corts con los votos a favor del Botànic. Los tres grupos, además, han firmado un documento en el que se comprometen a continuar legislando en la materia.

El decreto ley se aprobó el pasado 22 de abril y entró en vigor desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El acuerdo ha llegado tras un día de negociaciones en las que finalmente se ha pactado aprobar el decreto, rechazar su tramitación como proyecto ley e incluir las reivindicaciones que han quedado pendientes en futuras tramitaciones que quedan esta legislatura.

El PSPV, Compromís y Unides Podem han votado a favor del decreto, mientras que la oposición ha votado en contra pero han pedido tramitarlo como decreto ley. El voto de Unides Podem ha estado en el aire hasta última hora, pero finalmente se ha sumado. 47 votos a favor y 43 en contra han decantado una votación que ha generado nervios en las formaciones del Botànic.

Las síndicas de las tres formaciones han escenificado el acuerdo con unas conversaciones en el patio del Ficus y subiendo a presentar el pacto juntas. Ana Barceló (PSPV), Papi Robles (Compromís), Pilar Lima y Estefanía Blanes (síndica y portavoz adjunta de Unides Podem) han comparecido conjuntamente. Las tres han concluido la declaración tras 10 minutos para irse a votar.

El miércoles durante el debate, su portavoz adjunta, Estefanía Blanes, señaló que están "totalmente a favor de la ampliación de las instalaciones de energías renovables", pero se preguntó cuál es la "posibilidad, espacio o herramienta mejor" para incluir sus reivindicaciones.

Así defendió que hay que reforzar la autonomía municipal porque la capacidad de decisión está "bastante mermada"; así como reforzar la protección del territorio, porque que sean energías renovables "no significa que sean inocuas". Asimismo, recalcó que trabajar en potenciar el autoconsumo y las cooperativas en contra de las macroplantas.

 

AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA

Los tres grupos han elaborado un documento con siete puntos en los que enumeran los puntos que han quedado para futuras negociaciones. Entre ellos, se encuentra la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía, la prelación de las zonas urbanas para nuevas instalaciones fotovoltaicas y la autonomía municipal.

En concreto, se creará una Agencia Valenciana de la Energía que contemple crear o participar en sociedades mercantiles, con el objetivo de comercializar energía eléctrica en régimen de libre competencia y gestionar la venta de excedentes energéticos de instalaciones de autoconsumo.

También aprueban el impulso de promociones públicas de generación distribuida de energías renovables y el fomento de las cooperativas de energía y las comunidades energéticas locales como instrumento vertebrador de una transición energética democrática.

Otro de los puntos es establecer la prelación de suelos y espacios para la instalación de plantas de energías renovables, priorizando la instalación de centrales fotovoltaicas y parques eólicos en zonas urbanas, industriales y de suelos degradados o de nulo valor medioambiental, agrícola y patrimonial. Esto comportará la reducción de permisos e informes asociados para "ganar eficiencia y evitar el impacto de infraestructuras de trasporte".

Igualmente, buscarán mejoras de cuestiones técnicas que puedan resultar de interés para impulsar la transición energética en la normativa vigente, el refuerzo de la protección medioambiental para minimizar la afección de los espacios naturales protegidos.

Asimismo, se adaptará la normativa valenciana al acuerdo del Congreso que modifica el Real Decreto Ley 6/2022. Asimismo, habrá mecanismos de participación para los municipios. Las fotovoltaicas o eólicas mayores de 10 Mw en suelo no urbanizable exigirán un trámite de participación pública de acuerdo con lo que establece el texto refundido de la Lotup. "Su resultado será valorado por el órgano sustantivo respecto al grado de apoyo ciudadano que la propuesta tenga", ha agregado.

Asimismo se propondrá dar apoyo técnico y humano a los ayuntamientos de municipios menores que presentan la insuficiencia de recursos materiales y humanos para que puedan cumplir las obligaciones y actuaciones que correspondan.