| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapa del nivel de riesgo de incendios del Centro de Coordinación de Emergencias de la GVA.
Mapa del nivel de riesgo de incendios del Centro de Coordinación de Emergencias de la GVA.

Alerta de calor en 33 comarcas y riesgo extremo de incendio en toda la Comunitat

La Comunidad Valenciana atraviesa el ecuador de la ola de calor que concluye este fin de semana con la llegada de una DANA.

| Sonia García Edición Valencia

Las condiciones meteorológicas actuales marcadas por las altas temperaturas, viento de poniente y un fuerte descenso de la humedad relativa con posibilidad de formación de fenómenos tormentosos son el escenario proclive para la proliferación de incendios forestales.

Por eso, el Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial por situación de ola de calor del 12 al 14 agosto y ha activado la alerta máxima en todo el territorio valenciano. 

La Diputación de Castellón mantiene movilizados a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ante la alerta extrema por incendios forestales en toda la provincia. La institución provincial coordina, frente a esta situación, un total de 750 efectivos, 200 vehículos y cinco medios aéreos para que "no se pierda ni un minuto" a la hora de actuar en caso de emergencia.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha ampliado la alerta sanitaria por la ola de calor alto y extremo a València y otros municipios de 33 comarcas, mientras que volverán a repetir la noches ecuatoriales e incluso tórridas, según advierte el departamento que dirige Miguel Mínguez.

En concreto, la alerta se ha activado para las comarcas del Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Vinalopó Mitjà, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alacantí, L'Alcalatén, L'Alcoià, L'Alt Maestrat, L'Alt Vinalopó, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, La Serranía y València.

Asimismo, se esperan noches ecuatoriales y tórridas en municipios de El Alto Mijares, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alacantí, L'Alcalatén, L'Alcoià, L'Alt Maestrat, L'Alt Vinalopó, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, La Serranía y València.

La Conselleria de Sanidad ha fijado esta medida ante las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana.