| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña del Ayuntamiento de Castellón usando la imagen de Delacroix a la que canta Rigoberta Bandini
Campaña del Ayuntamiento de Castellón usando la imagen de Delacroix a la que canta Rigoberta Bandini

'Originalidad’ de la izquierda valenciana: explota a Rigoberta Bandini este 8M

El Ayuntamiento de Valencia pone a 500 señoras a bailar ‘Ay Mamá’ mientras las campañas del Ayuntamiento de Castellón y el PSOE de Valencia "sacan la teta fuera de Delacroix"

| E. M. Edición Valencia

Cuando algo se pone de moda, todos se suben al carro hasta al punto de que la originalidad brille por su ausencia. Es lo que pasa con el éxito de Rigoberta Bandini, ‘Ay Mamá’, una canción homenaje a la madre que desde que se popularizó con el Benidorm Fest la izquierda lo ha utilizado como bandera feminista, con la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, usando sus frases en mítines.

Por ello, este 8M parece que en la izquierda valenciana todos han pensado lo mismo: echar mano de Rigoberta Bandini y su ‘Ay Mamá’ para sus campañas del 8M. Desde el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Popular de Valencia que dirige la concejala Isa Lozano, de Compromís, reunirá el 8 de marzo a 500 personas en la explanada del tramo IX del río, entre el puente de la Exposición y el de las Flores, para bailar juntas una coreografía del tema ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini.

La convocatoria, que lleva por lema "#UPBaila por las mujeres", tiene carácter festivo, reivindicativo y abierto al público y participan 12 centros UP de diferentes barrios y pueblos de la ciudad, ha indicado el consistorio en un comunicado.

No es el único caso. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Feminismos y LGTBI que dirige Verònica Ruiz, también de Compromís, ha lanzado una campaña en autobuses para conmemorar el 8M que usa como imagen la ‘Libertad guiando al pueblo’ de Delacroix, imagen que se ha vuelto a poner de moda al referirse la canción de Rigoberta Bandini a “sacar un pecho fuera al estilo Delacroix”.

La misma imagen ha debido de pensar la vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez -que se ha mostrado fan en sus redes de Rigoberta Bandini-, ya que en la imagen que ha presentado de la campaña del PSOE de Valencia aparece la misma Libertad de Delacroix con sus pechos fuera, tal como recuerda ‘Ay Mamá’. Un 8M marcado por la canción. 

Sandra Gómez con su campaña:

sandra