| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, Ximo Puig y Héctor Illueca, los socios del Botànic
Mónica Oltra, Ximo Puig y Héctor Illueca, los socios del Botànic

Compromís y Podemos ponen en un aprieto al PSPV presentando la tasa turística

Los dos socios de Ximo Puig presentan la enmienda sin contar con los socialistas, lo que les obligará a posicionarse. El presidente declara que “no lo ve en este momento”

| E. M. Edición Valencia

Compromís y Podemos han presentado finalmente sin su socio de gobierno, el PSPV, la enmienda para incluir la tasa turística en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022. Esto pone en un aprieto a los socialistas, que deberán decidir con su voto si optan por implantar la tasa junto a sus socios o se suman a la derecha y la descartan.

Los dos partidos del Botànic plantean un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana y que podrían aumentar los ayuntamientos. Esta tasa se sumaría a otros tributos propios y se pagaría tanto en establecimientos hoteleros como en campings, áreas para autocaravanas, casas rurales, albergues, acampadas en finca particular, bloques y conjuntos de viviendas turísticas y cruceros que hagan escala en un puerto valenciano.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha justificado esta tasa con el argumento de que “los valencianos no sean los pagafantas de Europa y que quienes nos visiten hagan una aportación por aquellos gastos que generan mientras están viviendo entre nosotros”

"Lo que hemos hecho es mantener viva es llama, esperamos que en el transcurso del debate parlamentario consigamos llevar al PSPV a nuestra posición. Hay espacio para que el PSPV sea congruente con sus propias palabras públicas y se sume a la propuesta", ha defendido Ferri.

Desde el PSPV, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que “no ve en este momento una tasa turística” durante el acto homenaje en memoria del catedrático Ernest Lluch. El secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, también rechazó la tasa en su día y acusó a Compromís de “falta de empatía” con el sector turístico, un sector muy reacio a incorporar este impuesto. Veremos ahora que decisión toma el PSPV en Les Corts.