| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antigua Fe de Valencia
Antigua Fe de Valencia

La jueza del accidente del metro investigará la situación en la antigua Fe

Crisis en la conselleria de Sanidad y enfrentamientos entre cargos de PSOE y Compromís mientras Fiscalía remite al juzgado 21 que investigue la situación de los enfermos en la antigua Fe.

| E. M. Edición Valencia

El destino es muy caprichoso y ha querido que la investigación abierta por el presunto mal trato a los pacientes del Covid en la antigua Fe recaiga sobre el juzgado de primera instancia número 21 que lleva la jueza Nieves Molina, conocida por su instrucción del caso del accidente de metro de Valencia.

La investigación se ha abierto por la denuncia presentada por Carmen Flores, Defensora del Paciente, tras anónimo e informaciones que han circulado en los últimos días denunciado la situación que se vive en la antigua Fe. La Fiscalía ha remitido estas diligencias al juzgado de Nieves Molina que tiene otra causa abierta también por los mismos motivos a raíz de una denuncia presentada por el diputado del PPCV, José Juan Zaplana.

 

En los últimos días han circulado cartas del personal sanitario que trabaja en la antigua Fe alertando de los tratos que reciben los pacientes. "Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían erstar en estas condiciones" o "el paciente estaba muerto en el suelo y no sabíamos cuánto tiempo había estado así", eran algunas de las durísimas frases que recogía la carta de auxilio de un sanitorio.

En un primero momento, la Generalitat no dio credibilidad a estas informaciones, pero cada vez más voces se han sumado a denunciar esta situación y corroborar que el drama de la antigua Fe es real. "A nuestro padre le ingresaron en la antigua Fe para curarle y le costó la vida", "entrabas y parecía Guantánamo", han sido testimonios de familiares de pacientes. Ahora le tocará al juzgado de instrucción número 21 definir si esta situación es verífica y sobre todo si merece una responsabilidad penal.

Las casualidades no viene solas. Preciamente fue la actual consellera de Sanidad Ana Barceló quien con más dureza se empleó contra los responsables en su momento de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y de la administración anterior en todo el proceso del accidente del metro que se cobró 43 víctimas.

Isaura Navarr,  relegada; Mensat, cesada

El departamento de Barceló se encuentra en crisis política. Las diferencias entre cargos socialistas y de cCmpromís no se ocultan. Barceló decidió este fin de semana implantar un mando único ante la situación dramática de la pandemia que relegar a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro (Compromís). 

Además la consellera acaba de cesar a la directora de Salud Pública del departamento de Valencia, Elvira Mensat, tras comprobar que en un informe afirmaba que carecía de instrucciones específicas de la conselleria sobre cómo actuar con las dosis sobrantes de los viales de la vacuna de Pfizer.

La confusión es tal en Sanidad que no ha quedado claro si ha sido  un cese, o como indicaba la televisión autonómica, Barceló había pedido a la directora de Salud Ofelia Gimeno (Compromís) que destituyera a Mensat

El informe que ha provocado la nueva crisis sobre los que se han colado en la vacunación trascendió sin que Barceló tuviera al parecer conocimiento. Unas 62 personas han sido vacunados de forma anticipada, entre ellos hay diez cargos públicos.