| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del año Fuster con la polémica frase
Presentación del año Fuster con la polémica frase

El catalanismo se irrita con la Generalitat por el lema del año Fuster

‘País, paisaje, paisanaje’, el lema escogido, es uno de los artículos más famosos de Miguel de Unamuno, defensor de la unidad de España y al que el ensayista de Sueca despreciaba

| E. M. Edición Valencia

La Generalitat Valenciana celebra a lo largo de este 2022 el ‘año Fuster’ al cumplirse cien años de su nacimiento. Un año dedicado al ensayista de Sueca que es un icono del nacionalismo de corte catalanista en Valencia y de los partidos de izquierda que integran el Botànic. Fuster fue uno de los defensores de las tesis de los ‘paisos catalans’ en tierras valencianos. Sin embargo, desde el catalanismo han surgido voces criticando la forma en la que la Generalitat celebra este año ¿Por? Por el lema escogido.

‘País, paisaje, paisanaje’ es la frase escogida como lema para el año Fuster. Así presumía el conseller de Educación, Vicent Marzà, de la imagen y el lema que este año acompañará las comunicaciones de la Generalitat. Pero en el catalanismo se han echado las manos a la cabeza ¿Por? Porque es una de las frases más famosas de Miguel de Unamuno, no de Fuster, el filósofo español que precisamente defendía a España y no gustaba al propio Fuster.

La frase del centenario de Fuster es uno de los artículos más conocidos del filósofo Miguel de Unamuno. Así lo señalaba Amadeu Viana, doctor en Filología Catalana y ex profesor de la Universidad de Lleida: “es el título de uno de los artículos más famosos de Unamuno, de un enfebrido entusiasmo por España”. Y así lo denuncia la revista El Temps, la publicación de referencia del catalanismo cultural en Valencia propiedad de Eliseu Climent.

Para colmo, Joan Fuster despreciaba a Unamuno. Fuster se refiere con ironía a las palabras de Unamuno en un artículo en el número 218 de la publicación 'Qué y Dónde' de mayo de 1982. “continuaremos diciendo 'País Valencià', porque es una denominación clara, real y efectiva: designa - y lamento la cita- 'país, paisaje y paisanaje'. O sea: historia, tierra y gente”.

Desde la Generalitat Valenciana rechazan entrar en el fondo de la cuestión porque, dicen, no quieren “entrar en polémicas estériles” que puedan enturbiar la celebración del año Fuster y ponen en valor el acuerdo de gobierno al que se ha llegado para reivindicar la figura de Fuster. Pero en el catalanismo se queda la sensación que, de las múltiples frases de Fuster, se ha optado por una de Unamuno. El conseller Marzà deberá leer más a Fuster para no meter la pata ante el catalanismo.