| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Gosalbez, portavoz de Vox
José Gosalbez, portavoz de Vox

Fracaso de las ayudas al valenciano en comercios: Ribó sólo ayudó a 8 negocios

De los 50.000 euros previstos se dieron 6.500 euros, sólo el 13%, que beneficiaron únicamente a ocho comercios en toda la ciudad. Vox califica de "fiasco" y pide "ayudas útiles"

| E. M. Edición Valencia

Fracaso de la primera convocatoria de subvenciones para la promoción del valenciano en los comercios de Valencia en 2020, en la que el equipo de gobierno de Ribó tan sólo se concedió ayudas a 8 empresas de toda la ciudad por un importe de 6.486 euros de un total disponible de 50.000 euros, lo que supone que sólo se ejecutó el 13% del presupuesto

Así lo ha denunciado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, que ha exigido que “se prioricen ayudas útiles, productivas y beneficiosas para los comercios valencianos”. El concejal ha acusado al equipo de gobierno de “ocultar” los datos de las ayudas para justificar la convocatoria de la segunda edición. Gosálbez ha recordado que “en la primera edición convocada por la concejal de Gestión de Recursos y Personal del Ayuntamiento, Luisa Notario, apenas se alcanzó el 13% del reparto de las subvenciones, algo que el gobierno ha querido tapar a toda costa”.

Pese al fracaso de la edición anterior, el gobierno de Compromís y PSOE ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones para la promoción del valenciano en los comercios de Valencia 2021, dotada con un presupuesto de 47.500 euros, un 5 % menos que en la primera edición. Gosálbez ha calificado esta nueva convocatoria de “injustificable” y ha pedido al alcalde Joan Ribó que “no se obceque en su sectarismo ideológico promoviendo iniciativas que han demostrado ser un auténtico fiasco”.

Desde Vox han resaltado que “una vez más, las prioridades del gobierno no son las de una sociedad que lo está pasando mal. Se impone el sectarismo político e ideológico frente a las necesidades reales de los valencianos, que no quieren rotular sus negocios en valenciano, sino llegar a fin de mes y que les bajen los impuestos”.