| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Procesión del Santo Entierro en El Patriarca / Foto de archivo
Procesión del Santo Entierro en El Patriarca / Foto de archivo

El Santo Entierro de "El Patriarca" protagonista del audiovisual del Arzobispado

El Servicio Audiovisual Diocesano dedica uno de sus recientes vídeos a las conmemoraciones de este colegio por la "especial solemnidad" de la procesión del Santo Entierro

| A. Ferrer Edición Valencia

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi "El Patriarca" está de enhorabuena. El Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado de Valencia ha dedicado uno de sus recientes vídeos a las celebraciones de Semana Santa en este centro. Especialmente ha sido muy bien valorada la procesión claustral del Santo Entierro por su "especial solemnidad". 

Desgraciadamente esta procesión no se podrá disfrutar por segundo año consecutivo debido a la pandemia, pero esto no ha imposibilitado que "El Patriarca" acogiera los oficios de Semana Santa del Jueves, Viernes y Sábado Santo, cumpliendo las medidas establecidas por la crisis sanitaria.

El video realizado por el SAD destaca que la procesión del Viernes Santo se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1608, a excepción de los años de la Guerra Civil y en 2020 y 2021 debido a la pandemia. El recorrido de esta emblemática procesión "sigue las directrices de San Juan de Ribera". La del Viernes Santo consiste en una procesión claustral portando al Cristo yacente, obra de Gaspar Giner de 1608.

Durante la procesión tiene lugar también la interpretación de El Miserere de Juan Bautista Comes, maestro de capilla del colegio en el siglo XVII. Además, durante los oficios -como se observa en el vídeo- se realiza la adoración de la Cruz ante la cruz germánica del siglo XVI que regaló San Juan de Ribera a Valencia, ubicada en el camarín del altar mayor del Real Colegio del Patriarca, detrás de la Última Cena pintada por Ribalta.

Los Oficios de Semana Santa 2021 en "El Patriarca"

Los oficios de Semana Santa comienzan este Jueves Santo, a las 19 horas, con la misa de la Cena del Señor. El Viernes Santo la celebración de la Pasión del Señor tendrá lugar a las 18 horas, sin
la celebración del Santo Entierro. Por su parte, el sábado, a las 19:30 horas, se oficiará la Vigilia
Pascual y los oficios de Semana Santa finalizarán el domingo a las 10 horas con la misa solemne cantada del Domingo de Resurrección.