| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Eduardo Zaplana, en libertad, lo niega todo

La juez ha decretado la libertad al considerar que ha disminuido el riesgo de fuga tras encontrar 6,3 millones en Suiza. Zaplana, en un comunicado, niega sobornos.

| Vicente Climent Edición Valencia

La juez del caso Erial ha decretado auto de libertad para Eduardo Zaplana. Ha sido alrededor de las doce de este jueves cuando la juez ha comunicado esa decisión, según fuentes próximas al ex-ministro. Zaplana presumiblemente será trasladado a su casa cuando sus médicos lo aconsejen.

La decisión de la juez se fundamenta en motivos jurídicos, no médicos. El riesgo de fuga se considera ahora que ha disminuido apreciablemente por el bloqueo judicial de fuertes cantidades de dinero en el extranjero (6,3 millones de euros en dos cuentas suizas). En el auto de libertad,  al que ha tenido acceso ESdiarioCV, la instructora defiende su actuación durante estos meses y atribuye "presunta e indiciariamente" al ex-político el 90% de esa abultada cantidad de dinero, según el auto. 

En dicho auto, la juez acuerda "la libertad provisional de los investigados" Zaplana, Barceló y Grau, "al haberse localizado la cantidad de 6.330.000 millones de euros (sic) aproximadamente en dos cuentas de Suiza", lo que "minimiza el riesgo de fuga", previa entrega de los pasaportes respectivos. 

El ex-presidente de la Generalitat valenciana llevaba nueve meses privado de libertad, así como dos de sus considerados "testaferros", Joaquín Barceló y Francisco Grau, que también van a salir de prisión. Zaplana se encuentra desde diciembre en el hospital La Fe como consecuencia del empeoramiento en su estado de salud producido, según fuentes médicas, como consecuencia de las condiciones inapropiadas para el tratamiento de su leucemia en la prisión de Picassent. 

Comunicado de Eduardo Zaplana

El exministro, horas después de conocida la noticia de su libertad, ha difundido el siguiente comunicado.

  • "NO TENGO NI HE TENIDO NINGUNA CUENTA EN SUIZA NI EN NINGÚN OTRO PAÍS FUERA DE ESPAÑA NI A MI NOMBRE, NI AL DE TERCEROS"

  • "NUNCA COBRÉ UN EURO EN SOBORNOS O COMISIONES ILEGALES, NI ME APROPIÉ NI DISTRAJE FONDOS O ACTIVOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

  • "MANIFESTAR CON LA MAYOR ROTUNDIDAD QUE NUNCA PARTICIPÉ EN LAS ADJUDICACIONES DE CONTRATOS DE LAS QUE SE ME ACUSA DE HABER COBRADO COMISIONES ILÍCITAS"

  1. Producida mi excarcelación tras cerca de nueve meses de prisión provisional, y pese a que el secreto total de las actuaciones judiciales desde que se incoaran en 2015 me impide conocer los elementos sobre los que se basa mi imputación, quiero en este momento manifestar con la mayor rotundidad que nunca participé en las adjudicaciones de contratos de las que se me acusa de haber cobrado comisiones ilícitas; tal es el caso de las como las que se produjeron tras el proceso de privatización de las ITV (en 1997) o el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuya adjudicación en 2003 se produce cuando ya no era Presidente de la Generalitat de Valencia.

  2. En los distintos cargos públicos que he tenido el honor de desempañar mientras estuve dedicado a la política, probablemente cometí errores, pero puedo asegurar que nunca cobre ni un euro en sobornos o comisiones ilegales, ni me apropié ni distraje fondos o activos relacionados con la Administración Pública. En 2008 abandoné voluntariamente la actividad política y me dedique a la actividad privada, sobre la cual también puedo dar todas las explicaciones sean oportunas acerca de su legalidad, transparencia y regularidad 

  3. Deseo aclarar también, que no tengo ni he tenido ninguna cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España, ni a mi nombre ni al de terceros. Tengo la tranquilidad absoluta de poder defender mi inocencia cuando se me permita.

  4. Por último, dar las gracias a cuantas personas me han manifestado su apoyo en momentos tan complicados y a aquellos que preocupados por mi estado de salud se manifestaron públicamente defendiendo mi excarcelación. Jamás olvidaré estas manifestaciones privadas y públicas que se han producido en estos meses.

  5. En virtud de esta deuda de gratitud y porque también se lo debo a los valencianos que en algún momento confiaron en mí, dedicaré todos mis esfuerzos a demostrar mi inocencia y a restaurar la honorabilidad de mi nombre, para que mis hijas y mis nietos puedan llevarlo con orgullo. Sólo espero que la enfermedad que padezco me conceda al menos el tiempo suficiente para cumplir con este postrer cometido.