| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

La "fantasía botánica" de los presupuestos de Vivienda

La conselleria de Héctor Illueca promete una inversión histórica con 402 millones de euros, más de lo que tiene en el cajón paralizado sin haberlo logrado ejecutar (405 millones).

| Sonia García Edición Valencia

Los presupuestos de 2023 de la Generalitat contemplan una partida récord en materia de vivienda con 402'3 millones millones de euros. Se trata del mayor presupuesto de todas las consellerias que tiene como objetivo paliar las dificultades de acceso a la vivienda y reducir los niveles de pobreza energética. Una inversión multimillonaria que la oposición califica de "engañosa" y de "pura fantasía botánica" o un "ejercicio de ilusionismo" teniendo en cuenta que la Conselleria aún mantiene 405 millones sin ejecutar, más incluso de lo que se publicita para el próximo año. 

El vicepresidente segundo y titular de la Conselleria de Vivienda , Héctor Illueca, ha detallado el presupuesto de su conselleria para 2023 que aumenta un 12'5% con respecto al año anterior desglosando ingestas cantidades en millones de euros como si de churros se tratasen. La principal partida con 120.000 millones de euros se basa en una línea traducida en el fomento de la rehabilitación integral de los barrios, la mejora de la accesibilidad de los municipios y la mejorar la accesibilidad energética de los hogares. 31 millones de euros, un 26% más, para la  adquisición de vivienda para la ampliación del parque público, así como para acabar proyectos en marcha como el edificio de La Torre. 50 millones de euros para vivienda social y 1.100 en régimen de cesión del suelo. 2 millones de euros para el fomento viviendas colaborativas acompañado de 15 millones de euros más en planes de intervención para la rehabilitación del parque público de vivienda.

Mientras Illueca ha incidido en apostar por la colaboración público-privada, "el plan de 2.400 viviendas de colaboración público privado de sigue parado dos años después", ha recordado el diputado popular Alfredo Castelló, quien califica de "milonga" los presupuestos ya que el presupuesto que tiene la Conselleria con remanente de tesorería en 2022 es superior, 405 millones de euros sin ejecutar.

Por otro lado, el informe de Intervención General remitido a Les Corts muestra cómo la Conselleria de Vivienda solo ejecutó el 0'7% del gasto comprometido en materia de rehabilitación y construcción de alquiler social. "Un 0% en regeneración urbana", han recordado desde Ciudadanos y tachan de "vago" a Illueca porque "no se ha gastado ni uno solo de los euros que tenía". 

En materia de ayudas y prestaciones, el conseller de Vivienda ha anunciado una partida de 15 millones de euros para dar apoyo a las personas situación emergencia sin alternativa habitacional con una novedad. Se trata de una línea de prestaciones urgentes a las personas demandantes de vivienda que, cumpliendo requisitos, no hayan podido conseguirla en 6 meses. Para estos casos, se habilitará una ayuda al alquiler de forma automática. "Una nueva medida de avance para del derecho subjetivo a la vivienda con una inversión de 2 millones de euros en esta nueva actuación", ha detallado Illueca. 

También se destinarán 24 millone a ayudas al alquiler de caracter general, 4 millones más que en 2022. El conseller ha recordado que "no podemos olvidarnos del colectivo de personas jóvenes que han encadenado diferentes crisis, han sufrido precarización de los derechos laborales y encuentran dificultades hacer frente alquiler". Para combatirlo, en 2023 se intervendrán 23 millones de euros para facilitar la emancipación a las personas jóvenes a través del bono alquiler joven. Además se reservará parte de las viviendas públicas para los jóvenes, un 40% en el caso de La Torre. A esto se suman los 2 millones de euros, un 55% más que en 2022, para dar respaldo al pago de la entrada a la hipoteca de una vivienda. En el caso de municipios afectados por la despoblación, la partida es de 3 millones y medio para la compra de la vivienda y la adaptación de la misma, 264% más. 

Al respecto, Ciudadanos pone sobre la mesa los datos de Intervención que desvelan que las ayudas al alquiler concedidas no superan "el 7% de las obligaciones reconocidas. Recuerdan que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía "en la cola de emancipación" y "más de 7.000 personas" están en lista de espera para adquirir una vivienda social. Sostienen que con estos datos "se puede comprobar si sus promesas serán realidad el año que viene". 

En esta línea, Castelló ha criticado que parece que "el tío Gilito abre las puertas de su caja fuerte, pero la ejecución de las subvenciones están a 0%.  0 viviendas protegidas, ha gestionado 0 metros cuadrados de suelo, 0 euros de ayudas para el mundo protegido, 0 euros de ayudas para pobreza energética". Castelló reprocha que pese a los grandes anuncios en subvenciones.  "Da ayudas para vivienda a de los 24 directivos de las empresas públicas, 8.500 euros al año. Que levante la mano el valenciano que haya recibido una ayuda de 8.500 euros al año. Nadie. solo sus directivos", ha añadido.

Además, el diputado de Vox, Miguel Pascual  Pérez, ha puesto en duda que la Conselleria disponga realmente de la cantidad presupuestada. "Se inventan las cosas. Mil millones de euros en ingresos que inventaron el año pasado del fondo de transición a la nueva normalidad. Contemplan ingresos de 800 millones cuando el Gobierno no paga desde el año 2012. Contemplan ingresos de 1.336 millones en partidas reivindicativas pese que el Ministerio de Hacienda y la Sindicatura dice que es incorrecto", ha espetado Pérez. "Las intenciones del tripartito son seguir esquilmando a los ciudadanos y obtener partidas de ingresos mediante impuestos que ceren más de un 15%". "Podemos necesita 18 altos cargos que cobran más de un millón de de euros al año para terminar 8 viviendas y ejecutar un 14% . Un trabajo que antes hacía un único director general de vivienda y regeneración urbana por el que cobraba 55 mil euros al año", ha sopesado Pérez.

En definitiva, el nivel de ejecución que desprenden los datos del informe de Intervención es sólo del 14'4%1 a fecha, es decir, de los más de 400 millones de euros Illueca solo utilizó 66'7 millones de euros en 2022. A esto se suma que el presupuesto que tiene la Conselleria con remanente de tesorería en 2022 es superior, 405 millones de euros sin ejecutar. Con estos antecedentes, la oposición se desprende de toda "esperanza" de que Illueca cumpla sus objetivos.