| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trenes de Cercanías en la estación del Norte de Valencia
Trenes de Cercanías en la estación del Norte de Valencia

Día Sin Coches en Valencia… con 12 cancelaciones en Cercanías

La cancelación de más de una decena de trenes al día se ha vuelto una constante. El lunes 22 en la Comunitat. La vergüenza del servicio une en sus críticas al Gobierno a PPCV y Compromís.

| E. M. Edición Valencia

Hoy es el Día Mundial de la Movilidad o el Día Mundial Sin Coches, una cita para concienciar a que la gente deje el coche en casa y use otros transportes alternativos como el transporte público… salvo que vivas en Valencia, donde ir a trabajar o a cualquier asunto en tren de Cercanías puede ser un suplicio. Justo en el día de hoy llevan 12 trenes cancelados. Pero el problema es que esto ocurre todos los días.

Hoy mismo me han anulado el tren de las 5:50 y el de las 6:12 desde la Pobla Llarga, los dos primeros, con lo que he tenido que ir en coche y no está reflejado en ningún lado ¿eso es su movilidad sostenible? ¡Vergüenza!”, es el relato que hoy mismo ponía un usuario de Cercanías de Valencia. “Quieren que cojamos el transporte público y permiten aglomeraciones en plena pandemia sin ampliar servicio o cancelando trenes”, se queja otro usuario.

Esta continúa cancelación de trenes, que salen a una decena más o menos al día, ha llevado curiosamente a que dos fuerzas políticas antogónicas, PPCV y Compromís, centren en esta cuestión sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, responsable de Cercanías a través del ministerio de Transportes.

Desde el PPCV, su portavoz Miguel Barrachina, denuncia que “en unas horas 13 trenes de Cercanías en la Comunitat Valenciana cancelados”. “Cercanías de las 12:20 suprimido, el siguiente tren Valencia-Castellón-Vinaròs será a las 12:45, hasta Castellón tendrá que parar en Roca Cuiper y finalmente el trayecto entre Castellón y Vinaròs se hará por carretera. Esto no es un tren, esto es una odisea. Esto no es un servicio público, esto es un castigo público perpetrado por el PSOE con el apoyo de Compromís sin el cual no gobernarían”, explica Barrachina.

Miguel Barrachina ha señalado que “las cancelaciones del servicio de cercanías en la Comunitat Valenciana no cesan. Hay un 25% menos de trenes y de frecuencias. Padecemos miles de retrasos y cancelaciones que no se comunican con la suficiente antelación a los usuarios, con lo que conlleva de pérdida de tiempo y retrasos para miles de personas para llegar al trabajo, a los centros educativos o a las gestiones que tengan que realizar en los lugares de destino. Esto no se puede aguantar. Además, este caos también es un ataque a la salud pública ya que, en tiempo de pandemia, obligan a hacinarse en los vagones a estudiantes, trabajadores y turistas”.

Compromís, por su parte, ha hecho de las Cercanías una de sus puntas de lanza. Denunció que el lunes hubo una cancelación de 22 trenes de Cercanías en menos de doce horas. Sacó la campaña ‘on està el meu tren’ para señalar las deficiencias y falta de servicio de Cercanías, campaña según ellos “censurada por Adif y Renfe” al no concederle unos espacios publicitarios.

Compromís ha querido visibilizar este miércoles la "negligente" situación de las Cercanías en la Comunitat Valenciana con el reparto de más de 2.000 folletos informativos ante las diferentes estaciones de tren. La cuestión es que, hoy otra vez, día que debería convencerse a la gente de dejar el coche y usar el transporte público, las Cercanías en Valencia han vuelto a ser un suplicio para muchos ciudadanos. Y que esto se está convirtiendo en lo habitual todos los días.