| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón y Joan Ribó
Íñigo Errejón y Joan Ribó

El madrileño Errejón pide votar a Ribó en catalán y con “el país valencià”

Compromís, que presume de no depender de Madrid, encara los días finales de campaña echando mano de dirigentes de Madrid como el líder de Más País o Yolanda Díaz

| Enrique Martínez Edición Valencia

Recta final de campaña y los partidos echan el resto antes de ir a votar el 28 de mayo. Si desde el PP tienen el apoyo constante de Génova -con varias visitas de Feijóo- o Pedro Sánchez también estuvo en Valencia, desde Compromís reciben estos últimos días de campaña con la llegada de líderes nacionales como Íñigo Errejón, de Más País, o la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz -estará el jueves con Joan Ribó en un acto contra la ampliación del puerto-.

Estas visitas se producen justo cuando el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, presumiera de que ellos no necesitan que venga nadie de Génova o de Ferraz -sedes del PP y del PSOE- y que “esto no era una campaña nacional”. Pero 48 horas después es el madrileño Íñigo Errejón quien viene a Valencia para pedir el voto a Joan Ribó y a Compromís, dejando en evidencia las palabras de Joan Baldoví y que esta campaña del 28M sí tiene, y mucho, trascendencia nacional.

Íñigo Errejón -que procede de Más Madrid, partido socio de Compromís- ha pedido el voto para Jon Ribó hablando en catalán -el madrileño presume de dominar esta lengua- y refiriéndose todo el rato al “país valencià”. Errejón, por cierto, ha admitido que hay un empate entre los bloques de izquierda y derecha y que la alcaldía se juega “en un puñado de votos”.

El líder de Más País ha recurrido además a los tópicos, repitiendo varias veces “el pasado de corrupción”. "No hay que volver al pasado de la ciudad del cemento y la corrupción, cuando era conocida por cosas dolorosas", ha insistido Errejón, poniendo como ejemplo la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento -cuya solución provisional con tubos de hormigón fue cuestionada-.