| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ofrenda a la Virgen
Ofrenda a la Virgen

Las normas de la Ofrenda de 2023 ¿ad hoc para justificar al fallero mayor?

Las normas incluyen un matiz apelando a garantizar la participación en criterios de igualdad justo cuando una comisión ha nombrado un fallero mayor que podría desfilar con banda

| Pepe Herrero Edición Valencia

En las normas de la Ofrenda que se aprobaron en el Pleno de la Junta Central Fallera el pasado martes, y que tienen que ser refrendadas por los presidentes en la Asamblea de final de mes, observamos una frase que llama la atención. Se indica que la organización de la Ofrenda "garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad" con el fin de "continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas".

Las Fallas históricamente han sido tolerantes y permisivas con toda identidad, diversidad e inclusión. Las Fallas somos un colectivo tremendamente heterogéneo. Cuando una persona se apunta como fallero a una comisión nunca se le ha preguntado su ideología, su origen, su identidad sexual, su posición económica, su color de piel, su situación social o nada que pudiera ser significativo de ser diferenciado de otros falleros.

Se da la circunstancia que en un casal podemos ver a un acaudalado empresario servir a un empleado mileurista sin que ello suponga ni una bajeza ni un detrimento de la imagen de nadie. Una vez nos enfundamos el blusón, sudadera o parca de la falla, todos somos iguales bajo el escudo de la comisión.

Incluir un texto que está fuera de lugar en las normas de la Ofrenda sólo puede obedecer a intentar justificar algo que hasta ahora no ha sido problema. Se crea un problema para luego ofrecer soluciones heroicas con objetivos muy determinados en nombre del progresismo. Pero las Fallas no necesitamos este tipo de matizaciones por la propia naturaleza de la fiesta. Nunca nadie se ha visto perjudicado o agraviado por sentirse de una forma o de otra.

 

Las normas de la Ofrenda nunca han ofrecido mayor problema y añadir esta coletilla es como decir que hasta ahora no se garantizaba la participación de todas las personas por criterio de igualdad o accesibilidad, cosa que es falsa y repetiré hasta la extenuación porque la historia así lo dice.

Más participativo, inclusivo, permisivo, igualitario, accesible y resilientes que las Fallas no hay colectivo en el mundo. Incluso en tiempos de la dictadura, al presidente se le elegía por votación democrática.

Esta frase imagino que sólo puede ser relativa a un tema, justificar que el fallero mayor elegido por una comisión pueda llevar la banda de fallera mayor en la Ofrenda. Sobre todo, siendo que el presidente es activo militante de Compromís, por cierto, de una falla de la que es fallero Giuseppe Grezzi.

Sinceramente pienso que ese párrafo sobra, aunque serán los presidentes en la Asamblea los que decida si se incorpora o no a pesar de su inutilidad.