| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna
Gabriel Rufián en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna

Rufián de 'tour' y cervezas por la Comunitat: "Vivan los Paises Catalanes"

Varios edificios municipales están acogiendo la presentación de dos libros que ensalzan la figura de Oriol Junqueras. El 'tour' de ERC de este fin de semana tiene de aliado a Compromís.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El alcalde del municipio de Tavernes de la Valldigna, Sergi González (Compromís) ha cedido este sábado la casa de la Cultura de la localidad, al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián; al padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras; y al escritor y periodista Sergi Sol para presentar los llamados "Llibres contra la represió". 

Se trata de varios libros sobre el 'procés': "Contes des de la presó"; "Oriol Junqueras, fins que siguem lliures" y "Ser d'esquerres és ser l'últim de la classe (i saber-ho)".  En la presentación han participado diversos miembros de la plataforma 'Free Junqueras' y el músico Pep Picas.

La formación independentista, que ha organizado un 'tour' por diversos municipios valencianos presentado los citados ejemplares, ha explicado que este ciclo es "un llamamiento al País Valenciano más solidario" y ha recordado que las obras se han presentado este fin de semana en Crevillent (el viernes 24 de enero a las 19:30 horas en el Centre Jove);  en Riba-roja de Túria (este mismo sábado 25 de enero en el Castillo) y  el domingo 26 de enero, a las 12:00 horas, en el Auditorio de Vinaròs (Castellón). Además, en Alzira han organizado "el sopar groc" para reunirse con sus simpatizantes y defender la libertad de los políticos condenados a prisión por el Tribunal Supremo, también este mismo sábado.

Durante el acto celebrado en Tavernes de la Valldigna, al que han acudido alrededor de 70 personas, Rufián ha afirmado que se trata de "un encuentro por los derechos y las libertades civiles y de los pueblos" y ha tildado a España de “país represor”, mientras ha departido, al finalizar la presentación, con los asistentes tomando unas cervezas en un bar del municipio. 

Los libros presentados ensalzan la figura de Oriol Junqueras,  condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por delitos de sedición y de malversación de fondos públicos.

 

Para caldear el ambiente, el portavoz de ERC Gabriel Rufián publicó este pasado viernes en su Twitter, un tuit que tituló como 'Vivan los Países Catalanes' donde ha insertado la imagen de los libros de con el mapa de la comunidad autónoma de Valencia.