| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colomer: "Nunca más despreciar por ser un país de camareros"

El secretario autonómico presenta una nueva campaña con cuatro ejes y reivindica el trabajo los camareros en la satisfacción turística: "son gestores de emociones".

| Á. E. Edición Valencia

En la cadena de valor de turismo participan diversos actores. Quizá los menos valorados son los camareros. Por ello no es habitual que un responsable político haga una reivindicación sentida. Francesc Colomer reprendió  a aquellos que menosprecian a España com un "país de camareros": "Mucho cuidado en despreciarlos", dijo el secretario autonómico para resaltar que en Francia estos profesionales tienen mayor consideración.

Colomer, en la presentación del Plan de Acción de Creaturisme 2023, subrayó  que aquellos que atienden en un velador o detrás de una barra, al margen de su trabajo, juegan un papel "determinante" en la cadena de valor de turismo ya que se convierten también en "gestores de emociones". Por ello, Colomer considera que es necesario que la formación de estos profesionales "vaya más allá para contribuir", como ya lo hacen, "en la satisfacción de los turistas". Y ahí es donde  hizo autocrítica: "Todavía no vamos bien en capital humano, debemos de mejorar la formación", ha insistido.

El subsecretario, que hace algunos años fue cocinero antes de fraile  (uno de los alcaldes más joven de España), apuesta por tres T: talento, tecnología y tolerancia. Todo ello ligado a la calidad, a la sostenibilidad y a la responsabilidad social. En ese contexto, dejó claro que una de las claves del éxito está en la hospitalidad y en un código ético. "Una mirada humanista y civilizadora del turismo que es lo único que le queda a la sociedad para no destruirse". Y como colofón a ese mensaje sentenció: "El turismo es un arte de construcción masiva".

La Comunidad Valenciana presenta, dijo, "un plan ambicioso para seguir liderando mercado en 2023". "No salimos a empatar", añadió Colomer fan futbolístico, blaugrana para más señas. Entre los  objetivos se encuentran: mejorar la comercialización (con acciones específicas como networking, workshops, famtrips); potenciar la formación y profesionalización; promover la participación en Ferias Internacionales; promocionar el programa y sus productos a través de presentaciones a medios de comunicación a nivel nacional; además de premiar la implicación de las empresas y su participación en el programa de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana.

Ruta del Grial y Territorio Borgia

Más de 1.200 empresas, la mayoría de ellas pymes y autónomos, ya disfrutan de los beneficios de formar parte del proyecto, que está ligado a cuatro grandes líneas de producto: cultural, rutas cultural, natural y activo.

La comunicación digital del programa vuelve a ser fundamental. El foco está en la promoción y en consolidación de la Ruta del Grial como producto turístico de la Comunitat Valenciana. En la misma línea, se impulsa el desarrollo de acciones específicas de promoción para Territorio Borgia.

Asimismo, el turismo deportivo en nuestro destino es fundamental dentro de la oferta. Para ello, se va a diseñar y desarrollar un plan especial para impulsar todo su potencial, abarcando instalaciones deportivas y empresas especializadas en el desarrollo de este producto. También se va a impulsar la participación en ferias y eventos de ámbito nacional e internacional del cicloturismo.

Otro de los focos principales para el curso 2023 está en premiar a las empresas que participan en las acciones llevadas a cabo desde el Programa. Para incentivar esa implicación se ha creado una distinción entre los adheridos en dos niveles, Iniciados y Business, con una serie de beneficios exclusivos para estos últimos.

Los beneficios más relevantes son profesionalización y formación especializada gratuita, aparición en los materiales promocionales de Turisme Comunitat Valenciana y acceso a la participación en acciones de promoción y comercialización.

El plan de acción 2023 también comprende novedades enfocadas a generar valor añadido para los adheridos al Programa. Con este objetivo se han creado los Premios Creaturisme en el marco de Fitur 2023, que buscan galardonar las mejores experiencias turísticas de las empresas de Creaturisme publicadas en el portal de Experiencias CV. Además, hay una nueva adaptación de la marca Creaturisme y los distintivos para empresas.

Excelencia y sostenibilidad

Francesc Colomer también ha dado a conocer en rueda de prensa las cuatro nuevas campañas institucionales para reforzar y difundir los valores de la Comunitat Valenciana en materia de excelencia y sostenibilidad turística, digitalización e inteligencia turística, además de la formación y hospitalidad.

La primera persigue el objetivo de difundir y reforzar la excelencia y sostenibilidad turística. Esta campaña contará con dos líneas creativas: el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y de la marca Qualitur como referencia de calidad, además de potenciar la imagen de la Comunitat como destino sostenible y responsable.

El presupuesto de esta campaña es de 400.000 euros (más IVA), y la difusión se realizará en un 80 % en la Comunitat Valenciana y el 20 % restante en el ámbito nacional.

La segunda  difundirá e informará de los valores de marca y programas de actuación de Turisme CV en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y digitalización del sector turístico. El presupuesto es de 250.000 euros (más IVA) y la difusión se realizará en un 75 % en la Comunitat Valenciana y en un 25 % en territorio nacional.

También se va a impulsar una campaña para difundir, sensibilizar e informar sobre los programas de actuación de Turisme CV como destino hospitalario. Esta campaña potenciará los valores de la Comunitat como destino acogedor del turista, destacando la importancia del turismo para el conjunto de la sociedad como motor económico y de esa hospitalidad en la competitividad y capacidad de generar empleo. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (más IVA) y se difundirá en la Comunitat Valenciana.

La última de las campañas institucionales que Turisme Comunitat Valenciana va a poner en marcha es para dar a conocer los cursos formativos que se realizan en los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana (Red CdT). Además, esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros (más IVA), pondrá en valor las profesiones relacionadas con el turismo y la importancia de estos profesionales en el conjunto del sector turístico valenciano.