| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Policía Local en un homenaje a un inspector fallecido por COVID-19
Agentes de la Policía Local en un homenaje a un inspector fallecido por COVID-19

La Policía Local se queda sin UCOS el fin de semana por cuarentena de 12 agentes

La tardía respuesta de Ribó a hacer tests a trabajadores municipales ha acabado con dos policías contagiados y solo un intendente para cubrir los tres equipos de la Unidad Central Operativa.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Policía Local de Valencia se ha quedado sin agentes en la Unidad Central Operativa durante este fin de semana, por tener que poner en cuarentena a 12 agentes. 

La tardía respuesta del alcalde Joan Ribó a hacer tests a los trabajadores municipales ha acabado con el positivo de dos policías de la brigada, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 12 agentes,  y, por consiguiente, a disponer tan solo de un intendente para cubrir los tres equipos que operan en la citada Unidad Central Operativa en el turno de mañanas (de 6:00 a 14:00 horas).

El pasado 17 de abril, la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, pidió a Ribó, en la Junta de Portavoces del consistorio, que comprara test para realizar pruebas a los trabajadores municipales, especialmente aquellos que estaban en contacto directo con los ciudadanos, como policías o Protección Civil,  servicios sociales y bomberos. Al tiempo que se considerara a los policías locales de Valencia como servicio esencial con exposición de riesgo al Covid-19.

El alcalde accedió a la realización de esos tests a los policías el pasado viernes 24 de abril, tras la presentación de una moción de los populares en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Y las consecuencias han sido las que les relatamos.

Según han informado fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana, los dos agentes que han dado positivo por coronavirus se encuentran en buen estado y permanecen en sus casas. Desde la Policía Local de Valencia confirman también que, durante el estado de alarma, apenas han tenido cinco casos de agentes contagiados, lo que ha supuesto una buena noticia si se comparan las estadísticas de Valencia con las de otras Comunidades Autónomas como Barcelona o Madrid donde el contagio en policías locales ha sido muy mayor. 

Asimismo, según han denunciado este domingo los populares en una nota, el Gobierno de Ribó y del PSPV han reconocido que no han hecho ni tienen planes para comprar mascarillas, guantes y otras medidas de protección para los ciudadanos. Tampoco instar a que se hagan test y comprar para realizarlos para los trabajadores. "Su única respuesta es que lo deja en manos de la Generalitat Valenciana de quien dice que es su competencia. Esa es la respuesta a la concejala Marta Torrado a su pregunta la comisión municipal de Bienestar Social", dicen el PP del Ayuntamiento de Valencia.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que las respuestas ofrecidas por el gobierno de Ribó demuestran “la actitud del Gobierno del Rialto que está parado en tomar decisiones para ayudar a combatir la crisis sanitaria. Demuestra el desinterés por los ciudadanos, ya que es incapaz, como si están haciendo otros municipios, más pequeños y con menos capacidad, de dotar a su población de medidas de protección. Tampoco está realizando test a sus trabajadores que están en contacto con los ciudadanos como ya hacen otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Alicante”.