| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los comerciantes prevén una caída de ventas e "inseguridad" por el apagón

Las principales entidades representantes del sector se oponen a las medidas de ahorro energético y piden "libertad de empresa".

| Sonia García Edición Valencia

Las medidas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno para edificios públicos, comercios y transportes que contemplan una regulación de la temperatura y un apagón a determinada hora están levantando ampollas entre los comerciantes. Tanto autónomos, pequeñas empresas y grandes superficies alertan de los riesgos que suponen estas actuaciones.

La obligatoriedad de apagar los escaparates a las 22 horas podría suponer un ataque a la libertad de los propios comerciante. El presidente de Confercomerçs, Rafael Torres, ha criticado las medidas impuestas para el ahorro energético. Con las desorbitadas sanciones impuestas de hasta 60.000 euros en el caso de las leves por el incumplimiento de la normativa, no se plantea un boicot al decreto, pero sí se piden que se replantee y se respete la "libertad de empresa". 

Asimismo, desde Confercomerç alertan de la "inseguridad" ciudadana que provoca la oscuridad de una calle sin la iluminación de los escaparates. Debido a estas acciones, junto a la regulación de la temperatura del aire acondicionado limitada entre 19ºC y 27ºC se prevé una bajada de las ventas. "España es un país turístico. Las previsiones eran favorables, pero haremos un faco favor si no están cómodos en nuestras tiendas por el calor

Desde la Asociación Nacional de Grandes Distribuidores (ANGED), su portavoz en la Comunitat, Joaquin Cerveró, apunta que "no es solo el confort del cliente", sino que esta medida es "contradictoria" con "la prevención de riesgos laborales".