| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paso a nivel en Alfafar / Sonia García - ESdiario.
Paso a nivel en Alfafar / Sonia García - ESdiario.

Alfafar presiona en Madrid y acuerda eliminar el 'paso a nivel de la muerte'

Los alcaldes de las localidades afectadas obtienen el compromiso de Adif de buscar una solución "rápida" mientras se prepara el soterramiento del paso a nivel donde han fallecido 76 persona

| Sonia García Edición Valencia

 

Los alcaldes de Alfafar y Sedaví, Juan Ramón Adsuara y José Francisco Cabanes, ha acordado hoy con Adif autorizar la supresión del paso a nivel como una primera solución "rápida" mientras negocia el soterramiento de las vías ante los problemas de seguridad en este punto negro, donde ya han fallecido 76 personas, la última una joven de 19 años que fue arrollada por un tren de Cercanías la pasada semana. "Hemos salido esperanzandos", han señalado los alcaldes al término de la reunión en Madrid, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. 

El acuerdo ha sido alcanzado gracias a la presión de los ayuntamientos hacia las administraciones, así como por la enorme movilización de los vecinos que habían convocado múltiples concentraciones en los últimos años, la última ha tenido lugar esta misma mañana, para obtener el compromiso de Adif y del Ministerio del soterramiento de las vías. Una reivindicación histórica que no ha sido atendida hasta que, tras la muerte de la joven la pasada semana situara este punto negro en el centro mediático, sobre todo tras las acusaciones de la ministra Raquel Sánchez a los alcaldes. 

 

Adif, en un comunicado, ha aclarado que esta misma semana se comenzará a trabajar en el protocolo que incluye como prioridad la realización de un estudio de tráfico por parte de Adif, que servirá de base para el desarrollo del proyecto de eliminación del paso a nivel. Destacan que además de mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, se reduciría el impacto acústico del ferrocarril, otro de los principales problemas que causaba enfermedades a los residentes y el motivo por el cual los ayuntamientos amenazaban con ir a los tribunales con 100 denuncias con partes médicos como prueba.

"Un día muy importante"

Reunión en Madrid de la delegada del Gobierno en la Comunitat Pilar Bernabé, a representantes de Adif y los alcaldes de Alfafar y Sedaví, para tratar la supresión del paso a nivel ubicado en estos municipios.

 

Al respecto, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha resaltado que "hoy comienza un proceso muy importante para mejorar la vida de los municipios y mejorar esas conexiones y resolver ese problema tan grave que tenemos durante tantos años como es este paso a nivel". Así, ha recalcado que hay que dar "una solución rápida a la seguridad de las personas", pero también seguir trabajando en el soterramiento de las vías. "Ha sido una reunión larga, pero también muy productiva", ha destacado.

Del mismo modo, el alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha coincidido en que la reunión ha sido "productiva" porque se inician "unas reuniones para encontrar medidas provisionales para evitar los pitidos y garantizar la seguridad" y simultáneamente se creará "una mesa de trabajo" con el Ministerio, ADIF, los ayuntamientos y el Gobierno Valenciano para trabajar en el soterramiento. "Es esperanzador el comienzo de estas negociaciones para soterrar los 1,9 kilómetros de vía", ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado que es "un día muy importante" porque "Tenemos claro que hay que abordar los problemas del paso del tren por todos estos municipios, también por Benetússer y Massanassa, y vamos a trabajar todos juntos" y ha reiterado las palabras del presidente del Consell, Ximo Puig, la semana pasada en las que se muestra una "voluntad en trabajar para alcanzar una solución". 

Los ayuntamientos prevén que en un mes se les vuelva a citar y en tres haya "resultados encima de la mesa" para poder tomar decisiones y firmar el protocolo en el que autorizan la supresión del paso a nivel. Paralelamente, trabajarán todas las Administraciones implicadas en el soterramiento futuro de la línea.