| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comissió Nou d'Octubre en la sede de ACPV presentando la manifestación
Comissió Nou d'Octubre en la sede de ACPV presentando la manifestación

Catalanismo se manifiesta el 9 d’Octubre bajo lema ‘País Valencià antifeixista'

La manifestación ha sido presentada en la sede de ACPV y cuenta con la participación de Compromís y Podemos. Insinúan que el Valencia acoge violentos en los estadios y piden que no lo haga

| J. M. / E. M. Edición Valencia

La tradicional manifestación catalanista que recorre Valencia la tarde del 9 d’Octubre ya tiene su lema y convocatoria oficial para este año, en el que podrán volver a las calles tras la pandemia. La Comissió Nou d’Octubre, que integra a varios partidos, asociaciones y sindicatos de izquierda y/o catalanistas, ha presentado en la sede de Acció Cultural del País Valencià la manifestación, que llevará por lema ‘País Valencià antifeixista’ y saldrá de la plaza de San Agustín a las 18 horas.

La convocatoria cuenta con el apoyo y la participación de Compromís y Podemos, no así con la del PSPV, que según han explicado los organizadores “se salió en 2015 pero si tienen un compromiso antifascista como dicen denberían estar”, justo cuando llegaron a la Generalitat. Lo mismo Joan Ribó, un habitual en esta manifestación pero que no acude desde que es alcalde, según la representante de Compromís en el acto “porque tiene muchos compromisos, aunque podría acudir a título personal”. Sobre la presencia de la CUP y Arran, que han anunciado su participación, aseguran que “no son miembros de la Comissió pero que nos podemos juntar”.   

Los organizadores han hecho hincapié en su “preocupación general por un contexto europeo de resurgimiento del fascismo” y sobre el juicio por las agresiones del 9 d’ Octubre de 2017 en la manifestación de aquel año. Sobre este tema, han pedido al Valencia CF que “los violentos no se puedan instalar en los estadios porque son un símbolo de los valencianos y deben ser tanto o más que el resto”, pidiendo un protocolo contra la violencia en campos y peñas de fútbol “por el aumento de los delitos”.

La Comissió Nou d’Octubre también ha defendido la reciprocidad entre À Punt y TV3. Asegurando que “la actual dirección de À Punt está colaborando en positivo con documentales de este tipo y éxito de audiencia, y que el consejo rector aprobó la plataforma para compartir multimedia” pero han reprochado que “falta cumplir con el convenio por parte de Ximo Puig”.

También han reprochado al Gobierno de España “cierto aprovechamiento de la pandemia para incrementar la tendencia centralizadora. Las decisiones incluso en sanidad se toman desde Madrid” y han mostrado su preocupación “por la persistente negativa del Gobierno y la oposición para presentar una propuesta de financiación justa”.