| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la entrevista para ESdiario
Mónica Oltra en la entrevista para ESdiario

Oltra: "Ribó debería seguir siendo alcalde porque es un bálsamo para la ciudad"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en esta entrevista con ESdiario es muy clara sobre un adelanto electoral y la estrategia que deben de llevar a cabo Compromís y Podemos.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Una vez superado el ecuador de la legislatura en el Gobierno valenciano, los partidos vuelven a engrasar la maquinaria electoral de cara a la próxima cita con las urnas. Precisamente, durante estas últimas semanas se han producido una serie de desavenencias en el seno del Consell que han acabado por difuminar ese símbolo de consenso que les había caracterizado hasta el momento. De fondo, las encuestas vaticinan un cambio de tendencia que amenaza con dejar el Palau de la Generalitat en manos de PP y VOX. La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, repasa en una extensa entrevista con ESdiarioCV la actualidad, analiza los retos pendientes del Consell e intentar aclarar algunas dudas sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

- ¿Se respira ambiente electoral en el Gobierno valenciano?

- No, lo que ocurre es que gestionar, gobernar y tomar decisiones son procesos complejos a los que se le suman una de las señas de identidad que nos ha caracterizado: el diálogo y la codecisión con la sociedad civil y los agentes económicos. 

- Los socialistas le acusaron en las últimas semanas de “romper las reglas del juego” cuando se reunió con representantes sindicales para explorar una vía alternativa a la creación de una empresa pública en el proceso de reversión del Departamento de Salud de Torrevieja.

- Los sindicatos solicitaron una reunión con la vicepresidenta y yo les atendí, como hago con todas las peticiones que recibo. Era una manera también de dar continuidad a lo que había dicho el presidente de intentar explorar otros caminos. Durante el encuentro vi que tenían una posición unánime, algo que no suele ser habitual, y les expliqué que trasladaría ese sentir a la Conselleria competente, en este caso la de Salud Pública.  También les pedí que facilitaran a la consellera Ana Barceló el tránsito hacia la gestión pública porque se trataba de una cuestión bilateral. Creo que forma parte de mis obligaciones conseguir que los engranajes funcionen e intentar contribuir a que se busquen los acuerdos de la manera más consensuada posible.

-El diputado de su formación Carles Esteve asegura que el mestizaje político no funciona en Sanidad. ¿Cómo se explica eso? ¿Para unas Consellerias sí pero para otras no?

- El mestizaje político es fundamental. Una de las aportaciones que hemos hecho en el pacto del Botánico es aprender a configurar los gobiernos plurales para que acaben siendo uno sólo y no varios gobiernos. Obviamente, hay departamentos donde esto es más fluido y departamentos en los que menos. En todo caso, esa es la opinión de Esteve, que es el portavoz de Sanidad en Les Corts.

-¿Está pues en condiciones de descartar un adelanto electoral?

- Nunca se puede descartar nada en política, pero lo veo en un horizonte muy lejano. He escuchado al presidente Puig que esta cuestión no está encima de la mesa y su palabra me vale.

Sería una irresponsabilidad situarnos en el plano electoral con la situación de pandemia

-Existen voces que hacen presagiar un acuerdo entre usted y el presidente Puig para adelantar elecciones en un contexto en el que las encuestan cada vez sitúan en mejor posición a PP y VOX.

- Ni hemos hablado de eso ni nos lo planteamos . Al final, la política está demasiado electoralizada y lo invade todo. Cuando esto ocurre, el partidismo le gana la batalla a la política. Nosotros nos hemos situado en la política. En una situación en la que todavía estamos gestionando la pandemia situarse en el plano del electoralismo sería una irresponsabilidad.

- ¿Cómo valora las encuestas?

- Vuelvo a lo mismo, tengo una gran desafección con el electoralismo y a las encuestas. También  es verdad que los sondeos siempre han infravalorado a Compromís: en el 2011 nos daban por desaparecidos y fuimos la tercera fuerza política en Les Corts, y en el 2015 nos daban la mitad de los diputados que sacamos. Por lo tanto, a mí de las encuestas me interesa más la parte cualitativa, porque estas sí que de alguna manera pulsan la posición política de las personas. Luego incluso la gente toma una decisión justo antes de enfrentarse a la urnas. Pero las cualitativas sí que dan muchos datos importantes y, por lo que he visto de ellas, hay cierta adhesión y valoración positiva de las políticas que se están realizando, especialmente en la recta final de la pandemia con un sentimiento incluso de orgullo por los datos epidemiológicos consecuencia del esfuerzo colectivo.

No veo ningún cambio de tendencia política en la Comunidad Valenciana

- Por lo que comenta, parece algo reacia a mirar las encuestas, pero hay elementos que no se pueden obviar. La gran mayoría de ellas vienen a ratificar un cambio de tendencia político. ¿A qué cree que se puede deber?

- En realidad no soy reacia a verlas, lo que no permito es que me cambien el estado de ánimo ni hacer depender determinadas decisiones políticas para caer en el populismo fácil. No estoy viendo un cambio de tendencia en la Comunidad Valenciana. Es cierto que hay un exceso de ruido - sobre todo en la política española- con crispación, noticias falsas y un populismo Trumpista que siempre es preocupante. Pero a su vez percibo que se está asentando la serenidad en la población con mayor desafección a los gritos y el ruido. Todavía es algo muy latente pero poco a poco se irá asentando y la gente podrá discernir entre lo que es la política como herramienta útil del día a día y lo que no. 

- Sobre su futuro, ¿volverá a ser la candidata por Compromís para las elecciones autonómicas?

- Aún queda mucho para eso. No suelo hacer planes a largo plazo pero menos a tan largo plazo. Sería volver a estar pendiente de lo electoral y no de lo político. A día de hoy soy vicepresidenta, consellera, portavoz, secretaria y tengo mucho trabajo para estar en otras historias futuribles.

- Hay miembros de su partido que confían en que vuelva a presentarse. ¿No podría tranquilizarles de alguna manera?

-Agradezco mucho a la gente que confía en mí, pero hay que ir paso a paso. Cada momento tiene su tiempo: uno para sembrar y otro para recoger; un tiempo para la paz y otro para la guerra. En este momento tenemos que tener la cabeza en la faena.

- ¿Y para la alcaldía de Valencia como sustituta de Joan Ribó? 

- Estoy tan contenta con el alcalde que espero que nos dure mucho. Soy de las que cree que debe seguir al frente de la alcaldía porque ha sido un bálsamo para esta ciudad. Está cambiando incluso la fisonomía de la ciudad y creo que eso también se refleja en la adhesión de los ciudadanos a las políticas de sostenibilidad, sociales y de generar los lazos que se habían desintegrado en Valencia. 

- ¿Le parece viable y deseable un acuerdo entre Compromís y Podemos de cara a las elecciones para no beneficiar a las derechas por la Ley D’Hont?

- La propia pregunta implica una reflexión importante. Ahora mismo tenemos una alianza electoral en las Generales con Más País, pero creo que que debemos abrir una reflexión en el conjunto de las izquierdas sobre las alianzas teniendo en cuenta la excesiva atomización frente a un repliegue de las derechas -por incomparecencia de ciudadanos- y que puede generar que un voto popular mayoritario a las izquierdas no se convierta en escaños mayoritarios de las izquierdas. Es un peligro que está ahí y debemos reflexionar.

- Pasamos a aspectos personales más mediáticos.  ¿Se plantea asumir algún tipo de responsabilidad por la sentencia del exmarido?

- Ya he asumido todas las responsabilidades. Estuve en una comparecencia que duró más de dos horas en el parlamento explicando todo lo que se había hecho desde la Conselleria, que es de lo que yo tengo que dar explicaciones y de lo que soy responsable. 

- ¿En el caso de que un Juzgado de Instrucción abra una investigación contra usted estaría en disposición de dimitir?

-Lo que se hizo fue abrir un expediente informativo para averiguar qué había ocurrido, que es la manera habitual en las Administraciones de conocer los pasos que se han dado. Se inicia porque cualquier responsable político al frente de un departamento debe conocer las actuaciones que se han realizado. Hubiese sido una irresponsabilidad no hacerlo. Adopté decisiones con el claro objetivo de proteger a la presunta víctima en aquél momento. La consigna que di es la de que el bien jurídico principal era proteger a la niña independientemente de cualquier otra consideración.

Las consideraciones especulativas del TSJCV puede tener muchas lecturas

- ¿Por qué cree entonces que el TSJCV abre la puerta a una investigación?

- El TSJCV no abre ni cierra ninguna puerta. Si hubiese habido algún motivo para investigar algo, la fiscalía lo habría hecho. Sí que creo que hace una serie de consideraciones especulativas que puede tener muchas lecturas pero que no forman parte ni de los hechos jurídicos probados ni del fallo. Como digo, si hubiese habido algo que investigar no tengo ninguna duda de que la fiscalía lo habría hecho.

- En Les Corts hizo una crítica bastante dura contra los Tribunales, ¿Cree que no han sido justos con su gestión al frente de la Conselleria?

-No hice ninguna crítica en el parlamento. Simplemente contraargumenté determinados párrafos de una sentencia que podían tener una lectura muy ambigua y que no formaban parte ni de los hechos probados ni del fallo. Expliqué mi parecer sobre los párrafos que generaban dudas aportando pruebas documentales.

Suele ocurrir que a las mujeres nos hacen responsables de cuestiones ajenas a nosotras

- ¿Y cómo cree que se han portado los medios de comunicación?

- Depende, eso va por barrios. Es cierto que en muchas ocasiones me he visto con que la persona condenada ha salido de espaldas y con las iniciales, pero en todos los titulares sí que aparecía mi nombre. Como cargo público debo responder de mis responsabilidades políticas, no de mis relaciones personales o ex relaciones personales. Suele ocurrir que a las mujeres se nos hacen responsables de cuestiones ajenas a nosotras, pero no me quejo.

- Hablemos de su gestión al frente de la Conselleria. Ha anunciado un incremento del 20% en las ayudas mínimas para la dependencia que afectarán al 4,7% de los solicitantes en el sistema. Sin embargo, a pesar de lo positivo del anuncio, mucha gente necesita aportar recursos económicos propios para poder subsistir. ¿Cómo se explica?  

- Las ayudas mínimas son aquellas en las que las personas tienen otra prestación y por eso se les otorga una cuantía menor. Un solicitante  puede tener una pensión de gran invalidez y de dependencia, pero como hay una concurrencia de prestaciones, se le aplica la mínima. Estas las hemos subido un 20% y afectará a 3.915 personas con efectos del 1 de enero. Cuando llegamos en el 2015 también subimos las prestaciones a lo máximo permitido por el Estado. Recordará que aquí en el año 2015 había gente que tenía 20 euros de prestación de dependencia por las minoraciones que había hecho el PP. También eliminamos el copago en los centros diurnos y ahora sólo se contribuye en los recursos residenciales en función de la renta. En el 2016 subimos el dinero mínimo disponible para esa persona en función de su renta, tanto en el sector de mayores como en el de discapacidad, y eliminamos lo que hacía el PP de cobrarles 14 copagos además de arramblarles la paga extraordinaria de junio y diciembre. Es decir, devolvimos la posibilidad a las personas mayores de devolver las estrenas a sus nietos. Todo esto ya se hizo en el año 2016 y ahora seguimos mejorando el sistema, además de estar atendiendo al 80% de los solicitantes mientras otro 12% permanece. Cuando llegamos en el 2015 había un 60% fuera del sistema y sólo un 40% dentro. Esperamos tener en pocos meses el sistema al día, que era uno de los objetivos que nos marcamos.

Cuando llegamos en el 2015 el presupuesto era de 29 millones. El presupuesto de este año es de 255 millones

- Respecto de la Renta Valenciana de Inclusión, algunos solicitantes han denunciado que las ayudas llegan tarde y que los requisitos para acceder a ellas son demasiado complejos. 

- Los requisitos se han relajado mucho. Con una declaración responsable ya se puede iniciar la tramitación a criterio de la Atención Primaria para luego recabar la justificación de la petición. Ahora mismo, estamos con una herramienta de lucha contra el empobrecimiento que llega a más de 70.000 personas en la Comunidad Valenciana. Cuando llegamos en el 2015 el presupuesto era de 29 millones mientras que el presupuesto de este año es de 255 millones. Es decir, hemos multiplicado por 9 los recursos que se destinan a la lucha contra el empobrecimiento en las familias. Una familia de cuatro miembros cobraba 385 euros de prestación en 2015 y en estos momentos cobra algo más de 1.000 euros, una cantidad mucho más digna que nos ha permitido situarnos entre una de las mejores Comunidades de España en cuanto a cuantía de prestación y cobertura.

- Un grupo de mujeres vinculadas con Compromís han impulsado la nueva plataforma FIGA, Feministas Inclusivas Genero Abolicionistas, que surge ante el desacuerdo respecto a la postura oficial del partido sobre la Ley Trans. ¿Cuál es el nivel de divergencia?

- Compromís siempre se ha caracterizado por su pluralidad. Es verdad que la incidencia de esa opinión es bastante minoritaria. Aquí hace cuatro años aprobamos la ley trans valenciana, que ha mejorado y facilitado la vida de muchas personas sin perjudicar a nadie. Estas son las típicas leyes que amplían derechos a colectivos tradicionalmente marginados y maltratados. La piedra angular era despatologizar, como hizo la OMS en 2019, dejando de hablar de disforia de género para, en todo caso, hablar de discordancia de género. Todo ello además de reconocer el derecho a la autodeterminación y expresión de género, porque nadie mejor que uno mismo sabe cuál es su identidad de género y su expresión.

 

- Después de ver lo que ha ocurrido con el macrobrote de los jóvenes que viajaron a Mallorca para celebrar el final de curso. ¿Cree que hubiera valido la pena ampliar la prohibición de los viajes?

- Era complicado por la incidencia que teníamos, pero también era previsible. A nadie le puede sorprender el repunte porque este virus es muy maldito, traicionero y acaba buscando la manera de ser más eficaz en el contagio. Sólo queda volver a apelar a la responsabilidad de la gente y trasladar a los jóvenes el mensaje de que no son inmunes al virus, que uno puede ser joven y acabar en la UCI y que nos tenemos que seguir cuidando como factor determinante hasta la vacunación grupal. Yo he abogado siempre por medidas más protectoras para conservar la vida y la salud de las personas porque es lo más preciado que tenemos. Este toque de atención debe servir para alertarnos de que debemos seguir por el camino de la seguridad.