| 06 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Bandera trans en la bancada de Compromís en las Cortes Valencianas
Bandera trans en la bancada de Compromís en las Cortes Valencianas

Feministas de Compromís denuncian "caza de brujas" de la ejecutiva por Ley Trans

La decisión de forzar a los candidatos a apoyar la Ley Trans quema al partido, donde se acusa de "machista" a la dirección, y algunos insinúan que no firmarán el texto de la ejecutiva

| Sonia García Edición Valencia

La imposición por parte de Compromís hacia sus candidatos de firmar obligatoriamente un documento a favor de la ley Trans ha desatado una guerra interna. Los nacionalistas caen en la dicotomía del movimiento feminismo-LGTBIQ+, dos corrientes con intereses en muchas ocasiones opuestos, pero que hasta ahora y desde el siglo XIX formaron una simbiosis para fortalecer su lucha. 

La candidata de Compromís a las elecciones municipales de Burjassot, María Viu, desató la polémica al publicar mensajes tachados de "tránsfobos" por sus propios compañeros de partido. "Parimos y gestamos las mujeres" son frases que han producido la división. La candidata de Burjassot ha recibido multitud de mensajes de apoyo por partes de los simpatizantes de Compromís después de que un sector pidiera su expulsión. La obligatoriedad de firma el documento a favor de la Ley Trans puede incluso echar atrás a candidatos que no estén de acuerdo.

La disputa salta a las primeras filas de Compomís. Mientras que el partido de Més Compromís y la facción de Joves PV Compromís pone por encima los derechos trans, algunos militantes de Compromís como el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, deja abierta la posibilidad a no firmar el escrito.

Nomdedéu ha manifestado públicamente a través de Twitter su rechazo hacia la postura de la Ejecutiva del partido, asegurando que si el texto a firmar "va en contra de mis principios, y los que me han llevado a aquí, no lo firmaré. Y si eso quiere decir que no debo ser candidato a nada, no lo seré". 

La exdiputada de Compromís por Castellón en el Congreso de los Diputados, Marta Sorlí, acusa a la ejecutiva de romper "la autonomía municipal" al obligar a firmar un texto que aún no está aprobado ni incluido en los estatutos, una acción que ha calificado de "antidemocrática" y "perturbadora". Advierte que hoy se trata de apoyar la Ley Trans, pero "mañana puede ser prohibir el valenciano", por poner un ejemplo. 

“Ahora nos quieren acallar los hombres que se sienten hombres, los hombres que se sienten mujeres y las mujeres que se sienten hombres. Mira que muy desdibujado el género, más gente acallando a las mismas: las feministas”, señalaba Marta Sorlí.

 

Desde el Espai FIGA, una entidad feminista a la que petenecen María Viu, Marta Sorlí y otras mujeres de Compromís, se ha salido a defender a sus compañeros acusando de "caza de brujas contra las feministas" la decisión de la ejecutiva de Compromís de obligar a apoyar la Ley Trans.

En esta línea, muchos simpatizantes se preguntan si la imposición dogmática continuará con otros aspectos como la obligatoriedad a firmar la abolición de la prostitución en los municipios, por ejemplo, otro punto de choque entre los municipios gobernado por los nacionalistas.