| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mesa redonda con dirigentes políticos en las jornadas de AEGAP
Mesa redonda con dirigentes políticos en las jornadas de AEGAP

Políticos y periodistas se unen por la transparencia en las jornadas de AEGAP

La 'Semana de no a la corrupción, sí a la transparencia' concluye con un llamamiento a la importancia de los portales de datos y al trabajo de contrastar fuentes y no caer en bulos

| E. M. Edición Valencia

Pocas veces se puede ver a periodistas y políticos unidos por un mismo fin, pero en la semana de 'No a la corrupción, sí a la transparencia' organizada por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP), tanto diigentes políticos de diferentes partidos como periodistas de varios medios subrayaon la importancia de el acceso a los datos en la administración de una forma transparente y ágil, como un servicio necesario para la ciudadanía.

En la segunda jornada celebrada en el Centre del Carme, una mesa redonda conducida por el periodista Pablo Plaza, se analizó la transparencia en la administración con las intervenciones de la concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia y responsable de Gobierno Abierto, Elisa Valía, el diputado del PP en las Cortes Valencianas y secretario general del PP en Valencia ciudad, Juan Carlos Caballero, el candidato de Compromís y responsable de recursos del Ayuntamiento de Valencia, Ferran Puchades, y el sociólogo Joan Gonçales.

En esta primera mesa de debate, Juan Carlos Caballero defendió que las políticas de transparencia se llevan aplicando desde hace años, no son un descubrimiento de ahora, y para ello puso como ejemplo la primera Ley de Transparencia de la Comunitat Valenciana, que fue aprobada por el gobierno del PP de Alberto Fabra. Elisa Valía y Ferran Puchades explicaron como están aplicando ahora esa necesidad de mostrar los datos y contratos de la administración en el Ayuntamiento de Valencia, y que gracias a esta política de fiscalización el ciudadano tiene un mayor control sobre lo que hacen sus dirigentes.

Posteriormente, se celebró una segunda mesa de debate dirigida por Susi Boix con los periodistas Ximo Ferrandis, Vicente Ordaz, Elvira Graullera y Enrique Martínez. En este caso, todos coincidieron en que hay que tener mucho cuidado con la denominadas fake news o noticias falsas, un fenómeno que ha existido siempre pero que con las redes sociales se ha multiplicado y es más difícil controlar.

Los comunicadores pusieron ejemplos de su profesión donde han tenido que enfrentarse a bulos, e hicieron un llamamiento a contrastar las fuentes y la rigurosidad de las informaciones frente a la rapidez que muchas veces impregna ahora el trabajo periodístico. Asimismo, destacaron la importancia de que las administraciones tengan la información de sus contratos o los datos en sus portales de transparencia como una forma más de verificar datos y contrastar.

Mesa redonda de periodistas:

jornada_2