| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó en el último pleno
Joan Ribó en el último pleno

Ribó aplaude a Bildu 24 horas después de la bronca del pleno de Valencia

El alcalde pone un mensaje alabando el discurso de la portavoz de Bildu tras eliminar y censurar las referencias a esta formación en el texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco

| E. M. Edición Valencia

¿Hay un interés en Compromís en blanquear o defender a Bildu? Viendo el comportamiento de alguno de sus dirigentes, parece que sí. Si bien es cierto que en Compromís no han ocultado nunca su simpatía hacia Bildu -pidieron el voto para esta formación en las elecciones vascas-, en los últimos días, con la polémica de los pactos del PSOE con Bildu para sacar delante leyes como la de memoria democrática justo cuando se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Compromís se ha sumado a esas voces de defensa de los abertzales.

El más llamativo es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que tras la polémica del pleno de Valencia donde mutiló y recortó para de un texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco para eliminar cualquier referencia a Bildu, Batasuna y los herederos políticos de ETA, provocando el plante de toda la oposición que se levantó y se fue de un homenaje que debería haber sido de unidad, a las pocas horas sigue en sus trece y se lanza a defender el discurso que hizo la portavoz de Bildu en el Debate del Estado de la Nación, Mertxe Aizpurua.

 

El comentario de Ribó a favor del discurso de Bildu se produce tras reconocer que él mismo censuró las referencias a esta formación con la excusa de que “no tenía nada que ver”, un intento por desvincular a esta formación de ETA pese a que su propio líder, Arnaldo Otegi, fue condenado por ello. Por cierto, que a Ribó le ha salido el tiro por la culata, y su comentario en defensa de Bildu , donde el alcalde mete además al franquismo de por medio, recibe multitud de críticas y ningún comentario a favor.