| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrevista con José Juan Jiménez, presidente de la falla Cuba-Literato Azorín
Entrevista con José Juan Jiménez, presidente de la falla Cuba-Literato Azorín

José Juan Jiménez: "Fuimos pioneros en poner luces con música en Fallas"

El presidente de la falla Cuba-Literato Azorín nos habla de la historia de la comisión, de lo que eran los espectáculos de luces en Ruzafa y del Congreso Fallero

| Pepe Herrero Edición Valencia

José Juan Jiménez, presidente de la falla Cuba-Literato Azorín. Nos habla de la historia de la comisión, de lo que eran los espectáculos de luces en Ruzafa y del Congreso Fallero.

Con un historial de 35 años al frente de la falla Cuba-Literato Azorín, 20 de ellos plantando en Especial, conoce como pocos la evolución de las Fallas.

Vamos hablar de la falla Cuba literato Azorín, vamos a recordar ¿cuántos años tiene?

Son 75 años, aunque estamos en un debate porque, aunque los hemos cumplido, Junta dice que tienen que ser años plantados y justificados, pero ya sabes que en aquella época hace 75 años no se tenía el mismo control que ahora y algún año no podemos justificarlo. Aunque ya lo tenemos todo preparado para celebrarlo en el año 24.

Qué me puedes contar de los orígenes de la falla

Esta falla ha sido y es una falla de barrio que, aunque planta en especial somos de barrio, hemos estado en todas las categorías desde la más bajita hasta especial. Era una falla que recuerdo que las reuniones no se hacían en un casal, se hacían en un bar. Poco a poco hemos ido avanzando a un local alquilado, luego compramos el del al lado y luego nos trasladamos aquí.

¿Cuánto tiempo lleváis en especial?

Llevamos unos 19 años, desde el 2002.

¿Y por qué decidís plantar en Especial?

Primero lo que hicimos fue ahorrar un capital para poder estar ahí. Luego ya dimos un salto a Especial y durante unos años, simplemente estábamos ahí, pero actualmente siempre vamos a competir, vamos a por el primero.

Además de que vais a por el primero, los artistas que plantan siempre nos ofrecen una imagen icónica.

Todos los años se saca un icono y que además se lo pone de fondo de pantalla mucha gente. Hemos conseguido el primer premio con Carlos Carsí y con Pere Baenas conseguimos un segundo, el año del Floreal que también fue un icono. Aunque a mí me gustaría conseguir un primer premio más que por mí por Vicente Martínez, un artista que incomprensiblemente aún no ha conseguido ningún primer premio de Especial.

De Vicente te acordarás de aquel año de Malvarrosa con una muy buena falla la cual, las malas lenguas decían que había obtenido la máxima puntuación del jurado, pero se decía que no podía ser que se le diera un primer premio. Cuando los del Jurado vieron la puntuación se dice que dijeron, ¡madre mía si ha ganado Malvarrosa! Pero no se atrevieron a dárselo. Aquello queda para la historia de las fallas. ¿Tú también piensas que Cuba literato Azorín es una falla que tiene que hacer más que otras para estar arriba?

Sí, aunque actualmente en el caso de Vicente Martínez tiene muchos seguidores, pero sí que es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo un poco mayor para poder estar arriba. Actualmente estamos con unos presupuestos más igualados, pero sí que es verdad que nosotros necesitamos un plus para obtener mejor premio, porque bajo nuestra percepción ha habido algún año que nos han dado el segundo y podía haber sido el primero.

Nosotros necesitamos hacer algo más para obtener mejor premio

¿Os habéis quedado con un sabor de boca como diciendo podía haber sido el primero?

Sí, nos falta ese plus.

Pero tú plantéate, allá por el año 2005 cuando decidís subir a Especial, lo que estáis viviendo ahora en vuestros mejores sueños no lo habríais imaginado.

A ver, la ilusión siempre está, pero yo me acuerdo comentar con gente de la falla que también llevaba muchos años que me decía “nosotros es imposible”, que hoy por hoy podamos ir al Especial porque eso es un mundo aparte. Pues hemos llegado a Especial. Esto ya es bastante. Decíamos que a ver si conseguíamos un 5º premio o un 6º premio sería un logro, pero hemos llegado a conseguir primer premio, segundo premio y tercer premio. Igual que con las luces, ¿podríamos competir con las luces? Pues hemos competido y hemos ganado premios con las luces. Hemos desbancado a una institución que había como era la falla Sueca-Literato Azorín. Fuimos los primeros que hicimos en las luces espectáculos con sonido, con música, aunque luego el tiempo ha dado lo que ha dado, pero es lo que hay.

WhatsApp_Image_2022-09-25_at_6.18.39_PM_5

Entras en un tema delicado como es el tema de las luces del que yo también te quería hablar, pero no de lo que habéis conseguido, que lo habéis conseguido todo, sino de lo que supone en estos momentos las luces. Después de unos años en los que tanto Sueca como vosotros conseguisteis que nos hacía tener una cita ineludible con Ruzafa, aunque la seguimos teniendo evidentemente por las fallas y por todo lo que supone, Ruzafa para las fallas pero ¿qué está pasando con las luces?

Vamos a ver, las luces yo estoy convencido que atraía mucho a la gente, tenía más morbo, al final sí, los monumentos es lo más importante y tal. Pero a nivel de público indudablemente las luces te atraen muchísima más gente que la falla en sí, y bueno al final pues mira las circunstancias, primero que si la seguridad que si la no seguridad, que si los impedimentos que nos pusieron para poder ponerlas y todo eso al final tuvimos que desistir de ponerlas, yo creo que fue una equivocación pero para Valencia.

Vamos por partes por partes ¿en qué año fue cuando decidís poner luces?

2010

Y a partir de ahí empezáis a competir no solamente con la Fallas y luego con las luces

Sí, porque el primer año que competimos ya ganamos el primer premio entonces, a partir de ahí fuimos ganando a los primeros premios…

Hasta aquel ex aequo…

Aquello fue algo muy raro. Hombre, yo cuando me lo dijeron tuve que ir al diccionario para ver lo que era eso. Nos lo dijeron y estábamos haciendo una junta, nos dicen que nos han dado el primer premio ex aequo con Sueca.

Además, recuerdo que aquel año también se hacían calles adornados y también se dio un ex aequo.

Se ve que no podían darnos dos años seguidos el premio a nosotros solos y nos lo dieron compartido con Sueca.

Tal y como están ahora, las luces no atraen a nadie, puedes poner lo que quieras, pero no es lo mismo

El cambio de gobierno en 2015 empieza a complicar las cosas para las luces ¿verdad?

Yo sé que entre ellos había gente para la que no era muy llamativo el tema de las luces y empezaron a poner unas normas muy complicadas. Tenemos que pagar el servicio médico, tenemos que pagar una ambulancia Samu a la Policía… Y la verdad que era demasiado gasto.

Sorprende que la cantidad de actividades que durante el año el Ayuntamiento pone estos servicios gratis, que a esta actividad de las luces en fallas que atraía tanta gente y que nos permitía a todos pasear por Ruzafa y por el resto de la ciudad, se le pusieran tantas trabas.

Aunque yo creo que parte de la culpa la tenía la gran aglomeración de gente que había, pero bueno, se podían haber buscado otras soluciones, porque sí que hubiéramos seguido poniendo luces

Lo cual no quiere decir que la aglomeración fue una excusa para tratar de ir quitando las luces en fallas.

Tal y como están ahora las luces pues no atraen a nadie. Puedes poner los arcos que quieras, puedes poner todo lo que te dé la gana. Pero lo que tienes que hacer es ofrecer un espectáculo que la gente venga. Porque si vas a pasear y ves unas luces estáticas pues apenas te fijas, si ves unas luces estáticas pues lo que haces es mirar solo la falla. Nosotros fuimos los pioneros en poner luces con música y después mira si nos han imitado en Vigo o en Torrejón. Allí también han hecho un parque temático bestial y estuvieron aquí también a verlas. Nosotros todos los años vamos allí a verlas también.

O sea que se ha generado una corriente de entidades festeras con el tema de las luces.

Hasta el punto de que ellos han creado ese parque temático eso sí, con el apoyo del Ayuntamiento.

Sin embargo, aquí en Valencia el Ayuntamiento todo es poner pegas a las luces.

Allí en Torrejón lo que hacen es hacer ese espectáculo para atraer a la gente, ¿tú has visto lo que se hacía aquí? ¿la gente que venía aquí?, pues allí se multiplica por 10.

Lo que quiere decir que si aquí hubiera voluntad por parte del Ayuntamiento se podría reunir con las fallas de Ruzafa y buscar la forma de equilibrar espectáculo con seguridad.

Sí claro, la seguridad es fundamental. Eso nunca vamos a ponerlo en duda, pero hay que tener en cuenta que cuando ponemos nosotros las luces y la falla vecina tanto el comercio como la restauración del barrio, los puestos y las fallas de alrededor se benefician.

¿Con el cambio de presidente de la Junta Central Fallera habéis notado algún cambio de voluntad? Siendo que Carlos Galiana es de una falla de Ruzafa, de Sevilla-Dénia.

Sí que es cierto que el haber sido presidente de falla tiene más mano derecha con las Fallas que el anterior presidente, Fuset. Pere era más radical, Carlos es más fallero. Pero es cierto que cada uno tiene que regirse luego por una serie de normas que son las que hay.

Yo pienso que quizá un cambio de color podría beneficiar que volvieran las luces con espectáculo a Ruzafa. Pero no lo sé tampoco

Me estás diciendo que no es lo mismo ser fallero que ser un político que te debes a la disciplina de tu partido.

Sí, es que una cosa es ser fallero y otra es ser político. Es que él es fallero y a la vez es político y ahí es donde yo creo que choca dentro de sí mismo.

¿Piensas que un cambio de color político podría beneficiar para que volvieran las luces a Ruzafa?

Yo pienso que quizá podría ser. Pero no lo sé tampoco, porque una cosa es lo que te pueden decir ahora y otra cosa es llegado el momento lo que puede pasar. Yo creo que de una forma de otra no es que sea por política de un bando de otro, pero ahora llegan las elecciones y todo el mundo querrá agradecer…

Estamos en octubre ¿Da tiempo para negociar a ver si se ponen luces en 2023?

No, porque quien pone las luces es una empresa que tiene que tener unos contratos y tiene que tener todo previsto y firmado, y llega un plazo que no puedes preparar nada. En enero o febrero no puedes ir a decirle que te ponga luces con un montaje como el que hacíamos.

Sí, porque el que no ha montado este tipo de luces como vosotros, como Sueca o Malvarrosa, no sabe el esfuerzo que lleva.

Así es, y por ejemplo, ya que me la nombras, creo que Malvarrosa que ha sido siempre muy castigada con el tema de las luces.

En eso estoy también de acuerdo contigo. Vamos a cambiar de tema. ¿Qué piensas del congreso fallero?

¡Uf! Está claro que el congreso fallero se tiene que hacer para actualizarlo. Lo que pasa que a mí lo que más miedo me da es que se intente politizar. Aunque los que están en las mesas dice que sí, que son falleros, pero uno puede tener sus tendencias políticas, aunque sea fallero. Independientemente de que luego lo haga bien o mal. Resumiendo, siendo bueno que se haga el congreso fallero, hay que tener cuidado.

Es cierto que hay que prestarle atención porque este reglamento lo teníamos ya 21 años y por él se ha regido muchas de las cosas que han pasado las fallas en los últimos años.

Está claro que está desactualizado en muchas cosas.

El Congreso Fallero hay que hacerlo, lo que me da miedo es que se intente politizar

Sí, porque por ejemplo tú no llevas el fajín rojo…

Si, pero me lo volveré a poner, posiblemente en el 75 aniversario. Que yo he llegado a presidir la falla con el fajín rojo.

Porque ¿tú cuántos años llevas de presidente ya?

Pues llevo ya 34 años de presidente.

El segundo año de ser fallero te metes a presidente.

No, me presentaron. Entonces estábamos en tercera o cuarta sección. A partir de ahí poquito a poquito…

¿Qué te queda por hacer en la falla Cuba literato Azorín, eso que dices tengo la espinita clavada porque todavía no he podido hacer esto?

Que Vicente Martínez Aparicio consiga el primer premio de Especial con nosotros.

Clase categoría y arte Vicente tiene.

Pero le falta el puntito

Esperemos que se junte lo que se tiene que juntar, por una parte que la falla le salga una falla redonda y por otra que el jurado no tenga demasiados amigos en otra falla…

Bueno, a veces sí que pasa eso. Pero es que el mundo de las fallas es muy complicado.

Pero muy bonito…

Sí, pero mira, cada vez yo me dedico más a mi falla y miro menos al exterior.

Sí, porque piensas que tú te lo pasas bien con tus falleros, que estar aquí en la falla te da vida y al final lo que quieres es disfrutar de la fiesta.

Así es, porque yo lo que hago es disfrutar con mi comisión. Haciendo durante tantos años lo que sea, pero yo soy el que ahora está aquí al frente, que estás en la foto pero detrás tengo al equipo.

La Federación de Fallas de Especial bien ¿verdad?, porque yo veo buen ambiente.

Cierto, en la Federación el ambiente es muy bueno. Es verdad que cada uno miramos por nuestra falla porque esto es una competición, pero vamos, que entre nosotros pues nos llevamos bien.

José, muchas gracias por estar un rato con nosotros y desearte que pases un año muy feliz en este año tan especial para ti.

Un año muy especial porque la fallera mayor infantil es mi nieta. Muchas gracias a vosotros por estar al pie del cañón con la información fallera.