| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación sindical en Cataluña
Manifestación sindical en Cataluña

Cataluña retrasa casi un mes la manifestación valenciana por la financiación

La situación política catalana aconsejaba separar lo más posible del 1-O la reivindicación valenciana de una reforma justa del sistema de financiación autonómica. Y así va a ser.

| Vicente Climent Edición Valencia

Las fechas barajadas inicialmente para la reivindicación valenciana (alrededor del 3 o del 9 de octubre) han sido descartadas en aras a la unidad, que será de sentimiento pero no de acción. Al manifiesto preparado por la UGT y CC.OO. basándose en el acuerdo unánime de Les Corts se va a sumar la patronal CEV, que sin embargo estará ausente en la manifestación por preferir la negociación en los despachos a la presión en la calle.

Una posible instrumentalización de la marcha con la aparición de lemas o banderas independentistas catalanas podría jugar en contra de la unidad de acción valenciana

El PP, firmante de aquella declaración institucional del parlamento valenciano, tampoco cabrá buscarlo detrás de pancarta alguna. Y vamos a ver qué pasa con otras centrales de trabajadores, como Intersindical, que ha mostrado su enfado por no haber sido incluida en los preparativos de la marcha, que finalmente tendrá lugar el 28 de octubre, como recomendaba la patronal, que siempre abogó por acercarse lo más posible a noviembre para alejarse lo más posible del referéndum ilegal de Cataluña.

En este sentido, una posible instrumentalización de la marcha con la aparición de lemas o banderas independentistas catalanas podría jugar en contra de la unidad de acción valenciana en este asunto, y en especial de convocantes y alentadores de la reivindicación, entre los que cabe destacar al presidente Ximo Puig.

Recorrido

La manifestación, cuyos detalles han sido presentados por los secretarios generales de CC.OO., Arturo León, y UGT, Ismael Sáez, saldrá a las seis de la tarde de la plaza de San Agustín, pasará por la calle Colón, y está previsto que concluya en la Plaza de América, endonde será leído el manifiesto acordado, que hace referencia a que el pueblo valenciano ha de reivindicar “más unido que nunca” sus intereses pero evitando “cualquier sesgo político”. León ha asegurado que habrá más acciones en paralelo.