| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ortega Smith, vicepresidente nacional de Vox.
Javier Ortega Smith, vicepresidente nacional de Vox.

Vox exigirá 3 consellerias al PP para derrocar a Puig

Ortega Smith pone la condición de "respetar la cuota de participación" al PPCV de Mazón para "sacar a esta siniestra sectaria y ruinosa izquierda pancatalanista"

| Sonia García Edición Valencia

El vicepresidente nacional de Vox, Javier Ortega Smith, antes secretario general, ha impuesto condiciones al PPCV de Carlos Mazón para acordar un pacto que de la victoria a la derecha en las elecciones autonómicas y municipales de 2023. "A diferencia de otros partidos,  Vox es absolutamente  respetuoso con el resultado electoral", ha señalado Smith en Valencia antes de su participación de la Jornada sobre Inmigración y Seguridad Ciudadana. 

Las encuestas electorales apuntan a que Vox será determinante para dar la mayoría al PP en las autonómicas. Según la encuesta de ESdiarioCV sacaría el 15,5% de los votos y 16 escaños, un 4,8% más y 6 diputados más que los que tiene actualmente. Preguntado por este diario por la posibilidad de un pacto con los populares, el vicepresidente nacional de Vox ha respondido con franqueza dejando las puertas abiertas a la negociación con el requisito de que obtengan su parte del pastel. "Serán los valencianos quienes deciden quien quiere que gobierne la Comunidad. En función de esa representación exigiremos nuestra cuota de participación y de gobierno", ha reivindicado Ortega Smith.

Teniendo en cuenta que Vox obtendría 16 escaños en Las Cortes Valencianas según la citada encuesta, este porcentaje permitiría ganar a la formación de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana tres de las 11 consellerias de la Generalitat, además de la vicepresidencia. De este modo, la Generalitat sería una réplica del modelo de Castilla y León, donde Vox obtuvo 13 escaños, ostentando la vicepresidencia y dirigiendo tres consejerías: Industria, Cultura y Agricultura. 

Eso sí, Ortega Smith ha aclarado que "nuestra aspiración será luchar por la presidencia de  la Comunidad Valenciana". "El principal objetivo sacar a esta siniestra sectaria y ruinosa izquierda pancatalista que nos gobierna y que está hundiendo a Valencia, su economía y que está pisoteando sus libertades. Y para lograrlo, Vox abre sus puertas a las negociaciones con el PP. "Si de nosotros depende, a partir de mayo del 2023 se acabó este suplicio de Puig y sus secuaces", añade el también candidato de Vox a la alcaldía de Madrid.

Ahora bien, Smith lanza un mensaje directo a Mazón a siete meses de las elecciones: "Nosotros exigiremos al partido popular que si de nuestros votos depende para gobernar va a tener que ser respetuoso y cumplir los acuerdos"-y ha ligado esto a lo sucedido en Madrid y Andalucía- "Si de algo se ha caracterizado el PP desgraciadamente, y lo digo bien ahora como candidato a la alcaldía de Madrid, ha sido de firmar una cosa y hacer lo contraria". 

En este sentido, Smith ha insistido en que "nuestra exigencia será muy sencilla: respetar el resultado electoral que nos corresponda y por supuesto cumplir los acuerdos que para eso han decidido las urnas quienes y cuanto deben gobernar", ha zanjado.

Por otro lado, respecto a la jornada en la que interviene en la clausura, ha defendido "la emigración legal y no la que viene a pisotear las fronteras" y ha asegurado que seguirán "luchando sin complejos" aunque les "quieran tildar de populistas, xenófobos y racistas" porque "las calles conocen la realidad". "Nadie nos va a dar lecciones sobre emigración", ha dicho antes de mostrarse orgulloso de sus apellidos ingleses y argentinos.