| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Oltra desconoce el acuerdo entre Sánchez y Baldoví para aprobar los PGE de 2022

La vicepresidenta de la Generalitat no es capaz de concretar el documento que Baldoví anunció previa autorización del Gobierno y recuerda que los méritos son "colectivos, no de una persona"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

En el Consell nadie conoce los detalles del “anuncio estrella” realizado por el diputado de Compromís Joan Baldoví para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a cambio de que el Gobierno presente a finales de noviembre un documento donde se mejorará “de forma notable” el sistema de financiación autonómica. O, al menos, eso lo que él mismo reconoció que el Ejecutivo de Sánchez le había “autorizado” a contar en su visita casual a Valencia, ya que sus comparecencias habituales las realiza en Madrid.

Ni tan siquiera su compañera de filas y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido capaz de ofrecer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell algún tipo de concreción en torno a este acuerdo que, de nuevo, llega en forma de promesas. Sin documentos ni firmas que lo acrediten . Y no es que el Gobierno de Sánchez haya desautorizado a Oltra a contar cosas como parece que sí hacen con Baldoví, sino que tampoco es capaz de intuir el acuerdo. “No sé lo que habrá anunciado Baldoví, entiendo que él explicó su posicionamiento y las razones que le han llevado a aprobar los PGE”, subraya.

A su parecer, cualquier avance en materia de financiación no puede atribuirse a alguien en particular, ya que en esta reivindicación histórica “todas las sinergias influyen y, por tanto, el mérito debe ser necesariamente colectivo”. Unas declaraciones que contrastan con el discurso empleado por el propio Baldoví, quien se atribuyó a sí mismo el reconocimiento de este acuerdo que forma parte del compromiso del Gobierno desde la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

No en vano, Oltra también ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó en el mes de abril, con los únicos votos en contra de Vox y la abstención del PP, una iniciativa pactada entre Compromís y sus socios en el Gobierno valenciano ( PSOE y Unidas Podemos), el mandato que salió de Les Corts valencianes para instar al Ministerio de Hacienda a presentar antes de final de 2021 su propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, dado que el actual caducó hace siete años.

Un contraste de declaraciones que llegan en pleno debate sobre la plataforma alternativa que estarían tejiendo Mónica Oltra y Yolanda Díaz a la izquierda del PSOE y que, tanto Baldoví como Iñigo Errejón, mostraron públicamente su recelo a esta posible candidatura. De hecho, Joan Baldoví, como uno de los representante del sector más nacionalista de Compromís, también reivindicó la “estricta obediencia valenciana” de su formación y lanzó una advertencia a las asistentes a esta cumbre de Yolanda Díaz y Oltra: “las decisiones no son de las personas que suben a los escenarios, sino de los órganos de cada partido”.

Oltra sobre Camps: "Si quiere ir a Europa, que vaya"

La vicepresidenta también se ha referido a las declaraciones del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, en las que denunciará la "persecución" judicial contra su persona ante la Unión Europea y ha indicado que "si quiere que vaya a Europa".

Francisco Camps señaló a Mónica Oltra como una de las principales promotoras de esta "persecució" y aseguró que iba a presentar un escrito ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por una supuesta "persecución" judicial. Aunque para la portavoz del Consell "lo que haga el señor Camps y sus aspiraciones, qué quiere que le diga...".

Y ha asegurado que Camps "es expresident de la Generalitat y a esa figura me circunscribo sobre las cosas que se le ocurren".