| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Llopis, portavoz de Ciudadanos, durante un debate en Les Corts.
Fernando Llopis, portavoz de Ciudadanos, durante un debate en Les Corts.

Ciudadanos llega tarde a la retirada de las mascarillas en interiores

Les Corts debaten la propuesta de Cs para que la Generalitat pida al Gobierno la retirada de las mascarillas en interiores mientras la ministra de Sanidad planteaba retirarlas el 19 de abril

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus. Durante el anuncio de esta propusta, en el parlamento valenciano, los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) han presentado una enmienda conjunta a la iniciativa de Cs para especificar que sea una propuesta y no una exigencia al Gobierno, así como que cuente con el visto bueno de los expertos.

El grupo 'naranja' ha aceptado la enmienda 'botánica' y ha rechazado otra de Vox para que la obligación solo se pueda regular en centros sanitarios y no en residencias. Para David García, diputado de Vox, la aprobación de Ciudadanos a la enmienda es una muestra más del ‘transformismo’ del partido, que cada vez está más cerca de sus ‘nuevos socios’ del PSPV.

Fernando Llopis, portavoz de Ciudadanos, ha defendido la necesidad de acabar con las mascarillas interiores porque conlleva problemas asociados como la dermatitis y "no tiene sentido ponértela para entrar al aseo y volver a la mesa y quitártela". "¿Es qué el virus solo ataca en determinados momentos?", se ha preguntado.

Al mismo tiempo, el portavoz de Cs también se ha cuestionado la decisión de postergar esta propusta hasta el 19 de abril “¿Por qué se elimina la obligación de llevar mascarillas en interiores el 19 de abril y no hoy mismo si los datos son buenos? ¿Acaso el Gobierno sabe ya que, justo el 18 de abril, la incidencia permitirá retirar la mascarilla y hoy no?” Se preguntaba Llopis. Por parte de la oposición, el diputado del PP, José Juan Zaplana, desde la oposición, ha remarcado que puede no salir acuerdo del Consejo Interterritorial y ha urgido a dejar trabajar a los técnicos aunque "estemos hartos de la mascarilla”.

Asimismo, en el Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ha rogado prudencia si acaba la obligatoriedad para que "no sean un artículo de ida y vuelta", mientras Carles Esteve (Compromís) ha recordado que las mascarillas se han convertido en un "símbolo de seguridad" y se ha preguntado "por qué presenta esto ahora" Cs. Mientras tanto, Pilar Lima sindica de Podemos, ha asegurado que le "encantaría" que se dejaran de exigir por la barrera que supone para las personas sordomudas, pero ha pedido pensar en los mayores, vulnerables e inmunodependientes que están "asustados". Es más, ha señalado la subida de la incidencia tras las Fallas y ha advertido que vienen las vacaciones de Pascua.