| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La madre de Marta Calvo junto a un retrato de su hija desaparecida
La madre de Marta Calvo junto a un retrato de su hija desaparecida

El caso de Marta Calvo llega hasta el Congreso de los Diputados

La madre de la joven desaparecida en la localidad de Manuel (Valencia) pedirá en el parlamento que sea delito ocultar el cadáver tras un homicidio

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La madre de Marta Calvo se enfrenta a una nueva batalla algo más alejada de los tribunales pero que, sin duda, puede cambiar el devenir de futuros crímenes como el cometido en el caso de la desaparición de su hija el pasado 7 de noviembre en Manuel (Valencia) tras mantener una cita con un hombre al que conoció en una plataforma de contactos por internet, Jorge Ignacio Palma, autor confeso de su desaparición.

Esta misma tarde presentará una iniciativa legislativa con el objetivo de conseguir la tipificación como delito en casos de ocultación intencionada del cadáver tras un homicidio. Así lo ha anunciado Marisol Burón en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada el 30 de octubre de 2021 y remitida a los diputados y diputadas de la Cámara Baja, en la que les pide su "apoyo" en este "trámite tan doloroso" y les ruega que no la "dejen sola". Según explica el portavoz de la familia materna, Mariano Navarro, han dado aviso a los distintos grupos políticos por si quieren estar presentes y cuentan con el apoyo de la Asociación Clara Campoamor, de Juan Carlos Quer y de la familia de Marta del Castillo.

"Me dirijo a Vds. para comunicarles que, como muchos sabrán, hace dos años, mi hija Marta, de 25 años, desapareció, me fue arrebatada, la arrancaron de mi lado sin piedad y nunca más la he vuelto a ver. Su asesino, me van a permitir que elimine el 'presunto', reconoció haberla descuartizado pero mintió sobre dónde estaba el cuerpo de Marta", reza la introducción de la misiva.

Según señala, lleva dos años sin saber qué ocurrió con su hija, sin saber dónde está, sin poder empezar un duelo, "enloqueciendo por no tener un lugar al que ir a rezar y hablar" con ella.

Marisol Burón destaca la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encabezados por "la magnífica labor de la Guardia Civil", que "la siguen buscando sin descanso en vertederos, pozos y canteras", pero señala que su dolor es "inmenso".

"Hago esto por Marta y por todas y todos los que siguen sin aparecer porque sus asesinos mienten y de una forma despiadada nos martirizan. Pero sobre todo lo hago para intentar evitar que en el futuro pueda haber otra Marta más", subraya.

Prórroga de la prisión provisional

Esta nueva reivindicación de Marisol Burón se produce unos días después de que el juzgado que investiga el fallecimiento de la joven Marta Calvo y otras dos mujeres a manos supuestamente de Jorge Ignacio P.J., haya convocado una vista para revisar el régimen de prisión provisional al que está sometido el sospechoso, ya que vence el plazo inicial de dos años, y previsiblemente aprobar una prórroga.

Según fuentes del caso , las dos acusaciones particulares personadas en la causa solicitarán esa prórroga ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia.

El detenido, que es de origen colombiano, tiene antecedentes por narcotráfico y se encontraba en situación irregular en España cuando se produjo la desaparición de Marta Calvo, en noviembre de 2019.

Está investigado por el asesinato de esta joven valenciana y otras dos mujeres (Arlene y Lady Marcela, ambas en la ciudad de València y en circunstancias muy similares aunque anteriores al caso de Marta Calvo), además de otros cinco homicidios en grado de tentativa.

Hipótesis de la desaparición

Desde la desaparición de Marta en una vivienda de la localidad valenciana de Manuel, donde se citó con Jorge Ignacio P.J., su supuesto asesino, el grupo de especialistas de la Guardia Civil ha barajado diversas hipótesis, para cuya comprobación se han empleado ingentes cantidades de medios materiales y humanos.

El detenido, que se entregó el 4 de diciembre en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent, sostiene que la muerte de la joven fue "un accidente" tras haber mantenido una relación sexual con consumo de cocaína, y que procedió a desmembrar el cuerpo, cuyas partes distribuyó en varios contenedores.