| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
García Magallo a la izquierda con Rajoy
García Magallo a la izquierda con Rajoy

García-Margallo y la renovación del PP: el exministro amaga con presentarse

El desconcierto en el PP es palpable. En horas han perdido el poder miles de cargos que pensaban garantizado su puesto de trabajo dos años más. Una tormenta perfecta para nuevos capitanes.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

La tripulación del Partido Popular, tras años y años de navegar por aguas apacibles, está de bajamar por la secuencia de los acontecimientos de los últimos diez días. Su capitán, Mariano Rajoy anuncia que deja el puesto de mando. Antes de este anuncio José Manuel García-Margallo (1944), diputado en esta legislatura por Alicante (lo ha sido por Melilla y Madrid), ya había presentado de forma indirecta sus credenciales. El exministro enamorado de Jávea (La Marina) anunció que tratará de impedir que la aún vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (SSS) ocupe la vacante de Rajoy.

Una toma de posición trasladada con eco mediático: entrevista en un digital, participación en una televisión nacional por la mañana y por la noche en otro canal de ámbito autonómico, Mediterráneo. En todos los medios el mismo argumentario: la vicepresidenta ha acaparado todo el poder y es la responsable del fracaso, vino a decir quien fuera su compañero en el Gobierno.

Abierta la batalla por la sucesión, el europeísta García-Margallo recomendó a Rajoy no "mostrar simpatía" por candidato alguno, al tiempo que advertía que quien desee presidir el PP tiene que tener un proyecto de partido y al mismo tiempo de España. Y él lo tiene. Hace poco, presentó un libro Por una convivencia democrática (2017), enfocado sobre el conflicto catalán. Pero con anterioridad, ha publicado Todos los cielos conducen a España (2015), Europa y el porvenir (2016), La puesta europea: de la moneda a la Unión Europea (1998), Apuesta por España (2008)...

¿Hay favoritos para suceder a Rajoy? "Todo está abierto para cualquier candidato que se quiera presentar con un proyecto ilusionante, en común, como decía Ortega y Gasset, y a partir de ahí los representantes del partido son los que tiene que decidir", dijo el exministro de Exteriores.

Margallo nunca ha tenido apoyos importantes en el PP, pero, según personas de su entorno, sí puede liderar el descontento y el enfado existente entre los populares. El diputado madrileño-valenciano (lo más parecido a un ministro valenciano que ha tenido Mariano Rajoy) vaticina que el congreso extraordinario será "muy parecido" al que encumbró a Rodríguez Zapatero a liderar el PSOE. O lo que es lo mismo, entiende que puede haber sorpresas en un partido que ha destacado por lo contrario a lo previsible. "¿Presentará su candidatura?", preguntamos horas después de su cascada de apariciones mediáticas. "Ya hablaremos" fue su respuesta.