| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Federación de Fallas de Especial desvela sus proyectos para las fallas 2023

Uno de los actos más esperados de las Fallas se celebra durante el fin de semana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Nuevo Centro ha vuelto a acoger un año más la Festa per a Tots donde las fallas de Especial dan a conocer los proyectos que plantarán en el mes de marzo. Esta vez ha sido en la explanada interior quedando los bocetos en el piso de arriba rodeando el perímetro de la parte superior.

El presentador Boro Peiró comenzaba el acto nombrando a los representantes de las nueve comisiones que iban desfilando acompañados de los artistas falleros hasta ocupar su lugar en el escenario siendo recibidos por el presidente de la federación Rafael Mengó. Las fechas coinciden y provoca que el primer acto oficial después de haber sido elegidas las falleras mayores de Valencia sea la Festa per a Tots como se denomina a las jornadas festivas en las que se celebra el evento.

De esta manera, una vez en el escenario los protagonistas de las nueve fallas, el presentador procedió a nombrar a las cortes de honor, primero la infantil, después la mayor y luego a las falleras mayores. Paula, fallera mayor infantil hacía su entrada en el recinto ante los aplausos de un entregado público puesto en pie. Quedaba la fallera mayor de Valencia.

Sin ninguna duda, este era el momento más esperado por todos los asistentes. El momento de llamar a Laura, la razón conocida por todos es que Laura Mengó, fallera mayor de Valencia 2023, como habréis adivinado por el apellido, es la hija del presidente Rafa Mengó. Por ello, Boro hizo un breve alegato, pero emotivo sobre el parentesco resaltando el sentimiento fallero y la sensibilidad personal que siempre ha mostrado Rafa. Un Rafa a quien apenas se le podían contener las lágrimas esperaba ese momento con el que sin duda ha soñado tanto, recibir a su hija como fallera mayor de Valencia. Laura fue nombrada mientras su padre no quitaba vista hasta que llega al escenario y le entrega un ramo de flores. Detrás de ella, Galiana ejercía de presidente de JCF y acompañante de la fallera mayor.

Los discursos de ambas falleras mayores, Carlos Galiana y Rafa Mengó daba paso al broche de oro con el himno regional cantado por una gran voz como es Fran Viana quien deleitó a los asistentes cantando a pie de escenario.

Una vez acabado el acto, la comitiva oficial subió al piso superior para uno a uno visitar los proyectos dejando el momento inmortalizado de las falleras mayores de Valencia y sus cortes junto al cuadro de honor y los artistas falleros de cada comisión. Con una organización excelente por parte de todos los miembros de la Federación, los asistentes disfrutaron de una tarde fallera y festiva. 

Para estos días se ha organizado dos eventos típicos en esta Festa per a Tots, el desfile de indumentaria y el mega coloquio con los artistas falleros de las nueve comisiones. Los proyectos quedan a la vista del público durante todo el fin de semana para poder disfrutar de ellos de manera totalmente gratuita.