| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuentro entre Mazón y Salvador Navarro (CEV)
Encuentro entre Mazón y Salvador Navarro (CEV)

Los empresarios valencianos ven "sensata" la reforma fiscal de Mazón

El presidente de la entidad, Salvador Navarro, critica la tasa turística y el sistema de peajes anunciado por el Gobierno de España

| J.M Edición Valencia

Los empresarios valencianos consideran que la propuesta de reforma fiscal del Partito Popular es “sensata” porque contempla algunos puntos que el sector ya venía reivindicando desde hace tiempo a los diferentes grupos parlamentarios. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se ha referido a la necesidad de reducir impuestos “confiscatorios”, como pueden ser el de Patrimonio y el de Sucesiones, en una apuesta clara por aumentar la cantidad de dinero en el mercado y fomentar la actividad económica.

No en vano, la entidad seguirá trabajando con mayor detalle en las propuestas para intentar hacer propias algunas de ellas y poder trasladarlas al restos de partidos políticos de cara a próximos compromisos fiscales. Uno de ellos el de la aprobación de los presupuestos autonómicos, que se prevé pueda estar aprobado a finales del mes de octubre. “Esa es la capacidad que tenemos como agente social de dar a conocer nuestras preocupaciones y condiciones. Lo vamos a hacer como hacemos todos los años”, sostiene Navarro.

Entre estas reclamaciones, critica la “falta de sensibilidad” de Compromís y Podemos hacia el sector por plantear una tasa turística sin haber alcanzado la recuperación económica, haciendo especial hincapié en la cantidad de personas que continúan en situación de ERTE. En cualquier caso, denuncia que cuando se plantea una subida impositiva debe abrirse una mesa de diálogo con los agentes implicados porque “los planes unilaterales nunca son bien recibidos”.

De cara a próximas propuestas que van a trasladar desde el sector destaca dos infraestructuras “necesarias”, tanto a nivel autonómico como estatal: el tren de la costa y el corredor Mediterráneo. A su parecer, es "inexplicable" que la segunda ciudad más importante de España (Barcelona) no esté bien conectada con la tercera (Valencia): “son debilidades que como organización empresarial estamos obligados a trasladar”.

Respecto al “sistema de tarificación” por uso que el Gobierno central pretende implantar en las carreteras españolas, Navarro lamenta que el “globo sonda” lanzado hace seis meses por el Ejecutivo de Sánchez se haya convertido en realidad contra un sector del transporte “importantísimo” para la Comunitat. “España es un país periférico y necesitamos sacar las mercancías mientras no tengamos el corredor mediterráneo”, apostilla.