| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat
Ximo Puig, presidente de la Generalitat

Puig marca el 9 de octubre para la inmunización completa de la Comunitat

El presidente de la Generalitat prevé que el 70% de los valencianos tengan la pauta completa de vacunación en la tercera semana de agosto

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apunta al día 9 de octubre como objetivo para que la “comunitat sea inmune”, coincidiendo con la conmemoración de la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I el Conquistador.

Así, el jefe del Consell también ha anunciado la previsión de que el 70% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tendrán la pauta completa en la tercera semana de agosto, "un avance sustancial de lo previsto inicialmente" gracias a la llegada de más dosis de Pfizer dentro de unos días.

"Nos ayudará a poder avanzar en la normalidad mejorada, que va a costar ante el peligro de las nuevas variantes y los momentos de dificultad", ha declarado a los periodistas en Xàbia (Alicante) en la presentación de una campaña contra los ahogamientos.

Puig ha avanzado que la intención es empezar a vacunar a los menores de edad a partir de la tercera semana de agosto para que "todos" puedan empezar el curso inmunizados, algo que abordarán esta semana las consellerias de Educación y Sanidad en otra reunión.

RESTRICCIONES: "MÁXIMA PRUDENCIA"

Sobre el fin de las restricciones como el toque de queda o el ocio nocturno, que siguen vigentes hasta el 16 de agosto, Puig ha insistido en que "todavía estamos en un momento de máxima alerta y prudencia" por la movilidad asociada a las vacaciones, ya que "en muchos municipios se ha duplicado, triplicado o cuadriplicado la capacidad demográfica".

"Tenemos que ser muy prudentes", ha alentado recordando que la pandemia no ha pasado y hay muchos jóvenes que siguen contagiándose porque no tienen la pauta completa. A su juicio, todos los valencianos deben ser conscientes de que hay que extremar la protección y llevar la mascarilla siempre que no se pueda garantizar la distancia.

Y ha augurado que desde esa perspectiva se podrá "abordar el futuro y empezar a levantar las restricciones" cuando la inmunidad esté garantizada". Eso sí, ha recordado que estas limitaciones se basan en la corresponsabilidad y son necesarias porque están "avaladas por los resultados".

Respecto a la posible implantación del pasaporte COVID para entrar a establecimientos, Puig ha reiterado que la Generalitat está dispuesto a estudiarlo cuando se garantice que todos los valencianos han podido acceder a la vacunación, porque hasta entonces sería "discriminatorio". "No queremos generar ningún tipo de agravio", ha recalcado, y ha abogado por analizar su uso en los sectores del ocio, la cultura o los espectáculos.