| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Un ‘esqueleto de financiación’ que no aclara si la Comunitat Valenciana mejorará

Son 240 páginas con el criterio de población ajustada con variables. El conseller Vicent Soler dice que “es una victoria de la sociedad” mientras el PP critica que “vuelve a castigar"

| E. M. Edición Valencia

Y cinco días tarde llegó el esqueleto del nuevo modelo de financiación autonómica por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un documento de 240 páginas donde se usa el criterio de ‘población ajustada’ pero eso sí, con variables que podrían beneiciar a otras comunidades respecto a la Comunitat Valenciana.

Según el ministerio de Hacienda, se incorporan indicadores más robustos, detallados y realistas para fijar la distribución del gasto sanitario, educativo y de los servicios sociales, pero también “variables correctivas” que tiene en cuenta el mayor coste que implica la despoblación o la insularidad.

El esqueleto, por tanto, no deja adivinar si la Comunitat Valenciana saldrá beneficiada o perjudicada del nuevo sistema, ya que el criterio de población, de sanidad y de educación nos beneficia, pero las variables como la insularidad o la despoblación pueden beneficiar a otras regiones por encima de la Comunitat Valenciana. Pese a ello, los diferentes actores políticos ya han hecho valoraciones.

 

Soler se felicita con prudencia y el PP señala los puntos débiles

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler, ha calificado de "victoria colectiva de la sociedad valenciana" que el Gobierno central haya trasladado "por primera vez desde que se creó el sistema de financiación en 2002, una propuesta de criterio de reparto en base a la población ajustada, y especialmente en base a variables demográficas, lo que permitirá acabar con la discriminación actual que sufren los valencianos y valencianas".

Aunque Soler ha advertido que hay que analizar el "extenso" documento técnico que el Ministerio de Hacienda ha traslado a las CCAA con "prudencia" para poder "estudiarlo con profundidad y hacer nuestras aportaciones", sí que ha valorado la decisión del Gobierno, plasmada en la propuesta enviada, de que "la población ajustada servirá como indicador principal de las necesidades totales de gasto y como factor fundamental de reparto de la financiación".

Por su parte, el portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP, Rubén Ibáñez, ha afirmado que la propuesta de modelo de financiación que ha trasladado el Gobierno a las autonomías, la Comunitat Valenciana "sigue perdiendo peso" por lo que considera que el ejecutivo central "vuelve a castigar" a este territorio.

Mediante un comunicado, Ibáñez ha señalado que "es una mala noticia, porque sigue incidiendo en la diferencias existentes en el actual modelo de financiación". "No sabemos que pasa con el estatus quo, no sabemos que pasa con la deuda histórica, no sabemos tampoco la variable exacta de la población", ha agregado.

Consulta el documento en PDF:

03-12-21-Informe-poblacion-ajustada