| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vuelta al centro educativo: frío en las aulas

Como siempre ocurre, esperar al último momento no permite margen de maniobra. Conselleria de Educación llega tarde de nuevo

No todos los cursos ha tenido tanta relevancia “el frío” en los centros y en las aulas como puede tenerlo este curso 2020/2021. Con el retorno de las vacaciones de Navidad y con la ola de frío que mantiene al país en alerta máxima y, en concreto, a nuestra comunidad en alerta naranja por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros es inevitable plantearse con gran desagrado como están viviendo en las aulas esta situación los docentes y el alumnado. Recordemos que debido al covid las aulas deben de estar perfectamente ventiladas ya que el SARS-COV-2 se transmite y se propaga con mayor facilidad por el aire.

Hasta el momento se ha podido “sobrellevar” la situación pero con la bajada de temperaturas la situación se complica. El alumnado sentado durante toda la jornada escolar, el docente en el aula con ellos, ventanas abiertas para favorecer esa correcta ventilación con la finalidad de evitar la propagación del virus, lo cual conlleva pasar frío y posiblemente empezar a confundir síntomas derivados de ese frío con síntomas del covid.

Pero todo esto se veía venir, en octubre cuando todavía el tiempo permitía tener las ventanas abiertas en las aulas, CSIF formó parte de la campaña “Por un aula segura” con la intención de reforzar la seguridad y la prevención en los centros escolares. En esta campaña se recomendaba, para evitar contagios:

  • Mantener distancia social
  • Usar mascarilla
  • MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE de los espacios cerrados con una correcta ventilación y filtrado del aire.

Como siempre ocurre, esperar al último momento no permite margen de maniobra, se vuelve a llegar tarde.

Ante esta situación, CSIF ya propuso formación específica sobre el uso de los filtros HEPA, los diferentes purificadores de aire portátiles o la renovación de equipos de climatización. Este sistema de ventilación podría ser una solución segura y económica para hacer frente al virus dentro del aula.

Por tanto,

  • Por qué pasar ahora frío en las aulas si había soluciones para evitarlo con seguridad.
  • Por qué no se ha invertido dinero en garantizar esa renovación y correcta ventilación del aire cuando aún se estaba a tiempo.

Son respuestas que se quedan en el aire, porque aunque CSIF lo ha reclamado, la Administración no lo ha llevado a la práctica. La única realidad en todo esto es que la comunidad educativa ha vuelto a las aulas con las ventanas abiertas para conseguir ese aire renovado que no facilite que se propague el virus.

Es una verdadera dejadez descuidar, en esa situación, a todo el alumnado y a todos los docentes, por ello CSIF siempre ha reclamado una vuelta segura a las aulas, garantizando todas las medidas de seguridad y sanidad necesarias, porque hay determinados costes económicos de los que no podemos prescindir, ya que de ello depende la salud y seguridad de tantos niños/as, adolescentes y docentes.

Está claro que nuevamente la comunidad educativa, con docentes y equipos directivos a la cabeza, volverán a dar la cara y a resolver situaciones diarias complicadas y volverán a velar por la seguridad y bienestar del alumnado, cosa que no ha hecho esta Administración.

*Delegada de Educación del sindicato CSIF.