| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrevista a Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz nacional de Vox.
Entrevista a Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz nacional de Vox.

Vox quiere las Consellerias de Igualdad y Agenda 2030 para eliminarlas

Jorge Buxadé da las claves de la estrategia de Vox en los municipios y en la Generalitat para alcanzar pactos con el PP tras las elecciones del 28 de mayo.

| Sonia García Edición Valencia

El eurodiputado, portavoz nacional y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, confiesa en una entrevista a ESdiario las exigencias para pactar con PP tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En la Generalitat pedirán la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica "para eliminar la Agenda 2030" y la de Igualdad y Políticas Inclusivas para volatilizarla. A nivel local, amplía su presencia con más de 100 listas presentadas y establece las líneas rojas. Eso sí, Buxadé lamenta que "no sabemos a que PP nos vamos a encontrar, si al de MañuecoAyuso o el de Feijóo". 

 

 

Vox ha presentado cuatro veces más listas municipales que en las anteriores elecciones. ¿Cuáles son las expectativas?

Desde que se han convocado las elecciones hemos repetido algo que es  una firme convicción. Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones municipales y regionales. Va a ser el partido que más va a crecer en  número de listas, más que ningún otro en número de concejales y números de gobiernos municipales.

¿Se espera el mismo crecimiento en la Comunidad Valenciana que en el resto de autonomías?

La Comunidad Valenciana va como un tiro, pero debo poner un ejemplo también que es Soria. Presentamos 3 listas en 2019 y ahora 30. Es un crecimiento exponencial en toda la nación. En Cataluña habrá muchos concejales debido al separatismo. 

Hay una mayor implementación territorial, pero a nivel autonómico parece que no hay las mismas ganas de desalojar a Sánchez que a Ximo Puig, que recibe mejor valoración como líder en las encuestas.

Mejor valorado no sé. Conozco pocos valencianos que valoren bien a Ximo Puig. No lo valorarán bien los 1.100 trabajadores de Ford Almussafes que se irán a la calle con la aprobación de la eliminación de los motores de combustión que votaron a favor PSOE, PP, Ciudadanos y todos salvo Vox que defiende los intereses de los trabajadores valencianos. 

¿Es posible un acuerdo en el Ayuntamiento y no uno en la Generalitat o sería global?

Existen todas las posibilidades. Vox va con la misma idea en Valencia y en la Comunidad Valenciana. La cuestión es si el PP va a ir con distintos intereses en la Generalitat o en el Ayuntamiento de Valencia. 

¿Con buenos resultados en la Generalitat estaría en posición de pedir el mando en el Ayuntamiento, contemplan esta posibilidad?

Nosotros no vamos a entrar en el juego de yo te doy una Conselleria más aquí si me das la Alcaldía de tal pueblo. El PP tiene que saberlo. Nuestros concejales y nuestros diputados lo saben y los del PP y en Génova lo tienen que saber.

¿Cuál va a ser la política de pactos en los municipios. Puede haber un pacto con una formación en un municipio y con un partido diferente en otro pueblo?

Ya le digo que con Bildu no vamos a pactar, Esquerra Republicana, Compromís, el bloque nacionalista gallego, no vamos a pactar con ninguno de los que quieren atentar contra la unidad de España. A partir de ahí nuestra política es muy clara. Somos un voto útil. Es seguro. Quien vota a Vox sabe lo que va a suceder el 29 de mayo y es que los elegidos diputados autonómicos tendrán una posición clara de saber qué defender en esa negociación de gobierno:  bajadas de impuestos, reducción del gasto político, acabar con los chiringuitos y con el adoctrinamiento en lo colegios a nivel autonómico donde es competente, a nivel municipal acabar con las plusvalías que están destrozando a las familias, bajar el IBI, apoyar al comercio local, mejorar la seguridad en las calles. Tenemos un modelo muy bueno que es el de Castilla y León. 

 

Hay cientos de Partidos Populares en España. Son ellos quienes tienen que aclarar qué va a pasar el 29 de mayo.

 

¿Cuál es el problema? Es que no sabemos con quién vamos a negociar. ¿Vamos a negociar con el PP de Mañueco, el PP de Feijóo, el PP de Ayuso o el de señor Mazón?. Hay cientos de Partidos Populares repartidos por España porque ellos solo están pensando en la ocupación del poder. Por tanto son ellos los que tienen que aclarar lo que va a pasar el 29 de mayo. Quizá por la presión de Génova Ayuso ha decidido no pactar con Vox la ley de transexuales, ni las enmiendas a los presupuestos... Esperemos que Ayuso siga la misma senda que el señor Mañueco.

¿Si el modelo es el de Castilla y León se pedirá la vicepresidencia?

Habrá que ir a verlo en las proporciones de votos. Hay que ver dónde nos colocan los españoles. 

¿Qué competencias le gustan más a Vox?

Le gustan todas, querría tener mayoría absoluta. Ese es nuestro objetivo en todos los gobiernos para defender nuestras políticas

¿Hay debilidad por alguna materia como Agricultura?

Tenemos debilidad por la Conselleria de Igualdad para eliminarla y por la de Agenda 2030 para eliminarla.