| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, interviene durante un acto que abre el nuevo curso políticos en Les Corts
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, interviene durante un acto que abre el nuevo curso políticos en Les Corts

Sanitat recorta 160M en asistencia con el "colapso" de la Atención Primaria

La Conselleria tampoco incluye en los presupuestos de 2022 la contratación de los 6.000 sanitarios que se han anunciado para reforzar las plantillas de hospitales y centro de salud

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Los presupuestos de la Generalitat para 2022 no sólo amenazan con convertirse en un ‘brindis al sol’ como consecuencia de intentar ajustar el acuerdo político a unas cuentas públicas que traen un excedente de hasta 2.200 millones en concepto de partidas reivindicativas, sino que además incluye recortes en algunos departamentos como Sanidad. En concreto, este presupuesto prevé disminuir en 160 millones (-5,8%) con respecto a 2021 la compra de bienes y gastos de funcionamiento destinados a mejorar la organización, el equipamiento y los refuerzos necesarios para poder resolver el “colapso” de la Atención primaria, donde las consultas en encuentran desbordadas y existe una dilatación en los plazos para ser visitado por un médico que en algunos centros roza hasta el mes de espera. 

La reducción resulta más que notable si se tiene en cuenta una serie de factores que harán disparar el gasto durante el próximo ejercicio. En primera instancia con la exigencia de tener que asumir la reversión del departamento de Salud de Torrevieja, algo que no se contemplaba en los presupuestos de 2020 porque hasta el momento tanto el personal como los gastos derivados de la calidad asistencial corrían a cuenta de la empresa Ribera Salud. 

Este mismo año, el incremento de la tarifa eléctrica también ha engrosado las facturas de los hospitales con una subida de en torno al 25% en los costes energéticos. A nivel presupuestario, hay una tendencia histórica hacia el aumento del coste energético porque los hospitales cada vez asumen más actividades, aunque no se suele prever el incremento en el precio de la luz. Que un hospital esté más o menos expuesto a las variabilidades del mercado mayorista de la luz depende del tipo de perfil de consumo y, especialmente, del tipo de contrato. 

También es importante destacar que este recorte de 160 millones llega tras un año de pandemia en el que los gastos asistenciales fueron bastante menores por el cierre de los centros de salud durante los tres primeros meses del año para prevenir los contagios de coronavirus. Por tanto, es fácil imaginar que a lo largo del presente curso los gastos puedan ser incluso superiores a los 160 millones que se van a recortar.

Distribución de las partidas económicas para la Conselleria de Sanitat

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Pero no es el único dato destacado que suscitan estos presupuestos. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, anunció durante su comparecencia en Les Corts la contratación para el próximo año 6.000 plazas estructurales, lo que supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario. Sin embargo, este anuncio tampoco aparece ni en las plazas ni en la cantidad económica prevista en las cuentas.

La partida económica destinada en 2022 para gastos de personas contempla hasta 3.473.102 millones de euros, un 2,62 por ciento más que en las cuentas de 2021. Es decir, 88 millones más que si se dividen entre los 6.000 profesionales a contratar deja un sueldo medio para cada uno de ellos de 14.700 euros anuales, una cifra del todo inverosímil si tenemos en cuenta que cualquier celador o cirujano rebasa con creces este salario. 

Ahora bien, en el informe al que ha tenido acceso ESdiario de los contratos previstos por Sanidad  para 2022 se estima un total de 46.963 trabajadores en el sistema de atención sanitaria, estos son 1.982 nuevas incorporaciones con respecto a los 44.981 existentes en el presente curso. Si con estos datos dividimos el incremento de los 88 millones para gastos de personal entre los 1.982 trabajadores nuevos deja un salario medio de 47.000 euros anuales, lo proporciona un resultado más aproximado a los sueldos reales de estos profesionales. Esta cifra de plazas nuevas coincide, además, con el número de trabajadores que deberá asumir el próximo año del Departamento de Salud de Torrevieja tras el proceso de reversión.

La clave en este asunto pasa por los 6.000 contratos covid que finalizan el 31 de diciembre y que la titular del departamento habría decidido utilizar de forma estratégica para dar la apariencia de que la plantilla no resultará mermada, tal como ocurrió con los otros 3.300 sanitarios que finalizaron su contrato el pasado mes de junio.

FONDO PERDIDO

¿A qué se dedica entonces ese incremento global de 141,7 millones con respecto a 2021 en las partidas para sanidad anunciadas por el Consell? Previsiblemente a un fondo perdido. El capítulo de mayor crecimiento es el de inversiones, con 435 millones, un 115,3% más, que se destinará fundamentalmente a impulsar las infraestructuras y tecnología sanitaria. Sin embargo, resulta imposible ejecutar toda esta inversión porque los proyectos pasan por diferentes fases de licitación, selección, diseño y obra que por lo general se prolonga durante años.

Tal como publicó ESdiario, seis de los centros que aparecen como inversiones en infraestructuras llevan en los presupuestos desde 2016, ocho desde 2017, 3 desde el 2018, 14 desde 2019, 4 desde 2020, y cinco desde el año pasado. Mientras que otras 40 construcciones y reformas de centros de salud permanecen pendientes año tras año con una demora de hasta siete años.