| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hurtado se excluye de ir en listas para favorecer la unión del valencianismo

El secretario general de Som Valencians se inmola para ofrecer "la solución deseada" y permitir que más partidos se sumen a la coalición Valencians en Moviment

| H.G. Edición Valencia

Al grito de "egos fuera" el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha anunciado públicamente su negativa a formar parte de candidaturas conjuntas valencianistas, tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Generalitat o al Congreso. Con esta decisión afirma que aporta "la solución deseada" y que "renuncia para hacer cosas importantes juntos".

Con este paso, que señala haberlo dado después de haber escuchado largo tiempo a dos veteranos del valencianismo político como Julio Chanzá y Lola García Broch, pretende impulsar Valencians en Moviment, la plataforma que se presentó en sociedad en septiembre del pasado año y que, desde entonces, apenas ha dado unos tímidos pasos. Englobaba a Renovacio Politica, Unió y Germania y la propia Som, y no ha conseguido sumar a más formaciones a su proyecto. De hecho, entre las propias fundadoras existía desmoralización y desmovilización, como ya desveló EsdiarioCV semanas atrás. También proliferaron las críticas a Hurtado por tratar de absorber esta plataforma con la marca Som-Valencians en Moviment.

"Tinc l´obligació de donar eixemple i oferir als grups que encara no han volgut entrar la solució desijada de fer-me a un costat", señala Jaume Hurtado en su renuncia, anunciada hoy en Facebook. No obstante, y aunque insiste en la necesidad de "generositat" su determinación llega después de meses de inacción, tanto en la coalición como en su propio partido, tras haber frenado las primarias y el proceso de elección de candidaturas.

Su autoexclusión se produce a menos de dos meses de las próximas elecciones generales y de menos de tres para las autonómicas y municipales, por lo que queda escaso margen de reacción para sumar a otros partidos como Poble Democràtic o incluso Avant o Demòcrates Valencians a un proyecto común. Su marcha ha provocado debate en el valencianismo y cierta sorpresa, porque ha sido Hurtado quien ha auspiciado Som Valencians y en torno a quien gira este partido.

Otra interpretación de su marcha consiste en que puede ser provisional, para forzar un pacto o para demostrar que, sin él, no habrá pacto. Por su parte, Hurtado ha ratificado a EsdiarioCV su decisión, aunque no su seguridad en que su adiós permita proseguir a la plataforma. Ahora deja en manos del resto de líderes valencianistas su futuro.