| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en La Hora de la 1 de TVE
Mónica Oltra en La Hora de la 1 de TVE

Mónica Oltra, dispuesta a sacrificar la marca Compromís en pro de la unión

La líder de la coalición nacionalista se suma a la línea defendida por Yolanda Díaz de sumar con Podemos, hasta el punto de ‘matar’ las siglas que tan buen resultado electoral le ha dado

| E. M. Edición Valencia

En las próximas elecciones que se convoquen, sean autonómicas, municipales y/o generales, puede que la marca Compromís sea historia. Y Podem también. Que Yolanda Díaz busca ensanchas las alianzas con el resto de la izquierda del PSOE hasta el punto de sacrificar la marca Podemos es un hecho, de ahí sus contactos con otras formaciones. La novedad es que la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que también estaría dispuesta a ‘matar’ la marca Compromís en pro de esa unidad de la izquierda.

Desde la visita de Yolanda Díaz a Valencia, donde mostró gran sintonía con Oltra, no han cesado los rumores que apuntan a que ambas lideresas buscan la confluencia de Compromís y Podemos en una sola marca electoral a la que puedan sumarse otros partidos de izquierda. Con las palabras de Oltra hoy en La Hora de la 1 de TVE parece que ella está de acuerdo y que el rumor es realmente un objetivo.

La unión de ambas marcas, que en el pasado ya existió en dos elecciones generales con Pablo Iglesias pero que luego Compromís rompió para irse con Íñigo Errejón y tampoco trasladó al panorama autonómico ni municipal, podría tener ahora mucho sentido, pese al recelo que siempre despierta en los sectores más nacionalistas de Compromís. 

En el actual panorama político, existe el temor a que Podemos, si sigue desgastándose y con sus luchas internas, no llegue a la barrera del 5%, se quede fuera de Les Corts y le dé la mayoría a la derecha. Esto no es nada raro, ya pasó en 2019 en municipios como Valencia ciudad, donde los votos de Podemos se perdieron, aunque la izquierda lograra salvar los muebles. Ahora esos votos son imprescindibles ante el avance de la derecha en las encuestas. Compromís, por su parte, no aumenta en las encuestas e incluso sufre cierto desgaste fruto de la gestión o de temas espinosos como la sentencia del ex marido de Mónica Oltra.

Oltra hoy ha reconocido por fin esa posibilidad, y ha considerado que "estaría bien" prescindir de las siglas de Compromís a la hora de formar una alianza de las formaciones a la izquierda del PSOE como Podemos, pero ha pedido abordar esta cuestión como un "proyecto colectivo". Proyecto al que Oltra suma además a Íñigo Errejón, asegurando que “es un actor político de primera línea del que no se puede prescindir", también ha abogado por incluir a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, "y mucha más gente".

Ahora falta por ver como sienta estas pretensiones en Compromís, que cuenta en la actualidad con una marca muy asentada en la política valenciana que a sus diferentes patas -Bloc, Inicitiva y Verdes- les ha costado mucho coser y asentar como proyecto único. ¿Estarían dispuestos a matar las siglas de Compromís para sumar a Podemos? Y sobre todo, cómo sentará esto a los más nacionalistas, agrupados en el refundado Més Compromís (el antiguo Bloc), que siempre abogan por mantener una marca valenciana y no juntarse con “partidos de Madrid”. El las pasadas elecciones madrileñas ya hubo críticas por el excesivo compadreo con Más Madrid ¿Estarían dispuestos a prescindir de su marca?