| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó saliendo de la sede de Ciudadanos en Madrid
Toni Cantó saliendo de la sede de Ciudadanos en Madrid

Ciudadanos: "Toni Cantó está en otra Comunidad"

La formación naranja asegura que el resultado de las elecciones de Madrid repercutirá sobre las nuevas decisiones que se adopten a nivel autonómico

Ciudadanos se mantiene al margen de la actividad política de su exportavoz Toni Cantó y evita valorar una posible vuelta a la política valenciana de la mano del PP. Desde la formación naranja aseguran que debe ser el propio Cantó el que ofrezca explicaciones sobre sus decisiones teniendo en cuenta que es libre de “hacer lo que le plazca”. Del mismo modo, han recordado que a día de hoy se encuentra en otra comunidad, con otro partido, y no temen que los sectores más afines al que fuese coordinador autonómico puedan unirse ahora a su posible retorno.

Respecto a la reforma de la ley electoral valenciana para bajar la cuota de representación del 5% al 3%, la líder de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, declara que están en “otras cosas más importantes” y todavía no se ha abierto un debate para barajar esta posibilidad. En cualquier caso, traslada que la decisión se tomará cuando llegue el momento con el consenso de la dirección nacional y el grupo parlamentario. Una postura completamente distinta a la que defendió el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de síndicos cuando aseguró que su formación iba a enmendar la ley electoral para que fuese más “proporcional”. Sin embargo, estas declaraciones generaron un gran malestar entre los diputados de su partido, que además se enteraron de sus intenciones en la propia rueda de prensa.

 

Por otro lado, el resultado de las elecciones madrileñas que se celebran mañana influirá en futuras decisiones de la dirección autonómica por “la importancia que suponen para el resto de España”. Independientemente de ello, defienden que todavía les queda margen de tiempo para seguir trabajando y esperan que el resultado de Madrid influya “para bien”.

Bono Cultural

El grupo de Ciudadanos en Les Corts ha presentado hoy también una Proposición No de Ley (PNL) para apoyar al sector cultural tras el impacto económico que ha supuesto la pandemia. Lo han hecho a través de su síndica Ruth Merino y la portavoz en el área de Cultura, Patricia García, quienes han defendido que las empresas culturales están viviendo una situación límite con multitud de gastos fijos y las destrucción de 14.000 empleos desde el comienzo de las restricciones. La iniciativa pretende poner en marcha un Bono Cultural y más campaña para promocionar que la cultura es segura con el objetivo de revitalizar al amplio abanico que abarca el sector cultura tras acumular un año de pérdidas por la pandemia.

Una propuesta que han presentado ante la “inoperancia” de la Conselleria de Educación, que ya aprobó  en 2016un bono similar sin llegar a impulsarlo. El  objetivo de la formación naranja es ahora ampliar la oferta e incentivar a la ciudadanía a asistir a las salas públicas y privadas de artes escénicas, así como dotar de financiación el Circuit Cultural Valencià “con el objetivo de que más municipios y agentes culturales puedan adherirse a él”.

La diputada ha asegurado que “Cs pretende beneficiar con este iniciativa a todas las disciplinas del ámbito cultural, pasando por la música, la danza, el teatro, el cine, los circos y los museos” y, para ello, ha instado también al resto de formaciones políticas a “apoyar y participar en la puesta en marcha de estas medidas”.