| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra I imagen de archivo.
Ximo Puig y Mónica Oltra I imagen de archivo.

Puig, cuestionado por mantener a la subdirectora de Oltra

Compromís responde a las críticas hacia los cargos que faltaron a trabajar para acompañar a Oltra al juzgado que "no sufráis, esas horas se recuperan".

| Sonia García Edición Valencia

El debate sobre la declaración judicial de Mónica Oltra salta a Las Cortes Valencianas. La oposición carga duramente contra la exvicepresidenta por las diversas "mentiras" propiciadas y también contra los cargos de la Generalitat de Compromís que permanecieron en la Ciudad de la Justicia para aplaudirle a su salida. 

Además, el PP responsabiliza al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de mantener a los imputados en la causa. La portavoz adjunta del GPP, Elena Bastidas, ha señalado que “Puig es el responsable de que la directora general del menor, Rosa Molero, continúe en su cargo como responsable de las políticas de los más vulnerables, una vez que Oltra la señalara y descargara ayer en ella toda la responsabilidad”.

Sin embargo, el PSPV no prevé tomar responsabilidades políticas en relación con el caso de Mónica Oltra, por el momento. La portavoz adjunta socialista, Carmen Martínez, ha criticado  "los consejos del PP" y ha afirmado que el PSPV respetará los tiempos judiciales. Así, ha puesto en valor el "papel clave" de Oltra en el Botànic y ha defendido que Oltra "ha dado la cara como siempre se le ha pedido".

 

Asimismo, Bastidas ha señalado que “nos llama la atención que numerosos cargos públicos se ausentaran de su trabajo y dejaran a un lado sus obligaciones para ir a aplaudir a una imputada a la puerta del Tribunal de Justicia. Es el caso de la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, o de directores generales como el de Igualdad pese a cómo está la sanidad con las listas de espera o los retrasos y la falta de prestaciones sociales”.

En esta línea, la portavoz de VOX, Ana Vega, ha criticado que "ayer había determinados trabajadores de la Generalitat a las puertas del juzgado aplaudiendo en vez de estar en sus puestos que es para lo que les pagamos todos los valencianos”.

Al respecto, Compromís ha defendido la actuación de estos cargos que se han ausentado de sus puestos de trabajo. Su portavoz adjunto, Carlos Esteve, ha alegado que "no es un problema de eficacia" ya que en otras ocasiones han empleado su tiempo libre para desarrollar sus funcione. De este modo, pide que "no sufra nadie" porque "esas horas se recuperan". "Es una lástima que nos quedemos con esta anécdota", ha añadido

Por otro lado, la diputada popular ha indicado sobre la declaración de Oltra que “parece que sus estallidos emocionales le permiten mentir con reiteración. Ha mentido respecto a lo que dijo en su intervención en este parlamento sobre la existencia de protocolos, en quien había encargado el informe, en que no convivía con su exmarido en el momento de los hechos o que en el centro no conocían que era su marido. Ese nivel de falsedad merece que alguien nos aclare si Oltra ha llegado a decir la verdad en algún momento. Lo cierto es que nadie le ha pedido perdón a la víctima”.

“¿Cuándo miente Mónica Oltra? ¿ha mentido a los medios de comunicación? ¿Mintió en sede parlamentaria? ¿le está mintiendo al juez? Lo que está claro es que se ha desdicho. Ahora cuenta que nunca encargó un expediente, y, sin embargo, en un arrebato dijo en su día en sede parlamentaria que ella había encargado un expediente paralelo”, ha cuestionado Ana Vega.