| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre
La rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre

Acusan de rusofobia a la Universitat de Valencia por invitar a los rusos a irse

De la ‘rusofilia’ a la rusofobia’: la Universitat, que fue criticada por no suspender un convenio con el Centro Ruso, levanta otra polvareda al incitar a los estudiantes rusos a que regresen

| E. M. Edición Valencia

La guerra de Ucrania, o más bien las relaciones con Rusia, está suponiendo un dolor de cabeza para la Universitat de València. Si en su día el cónsul de Ucrania en Valencia cargó contra la Universitat por mantener un convenio con el Centro Ruso “y no apostar por la paz” -convenio que ya han suspendido-, ahora es las acusaciones de ‘rusofobia’ tras las últimas decisiones en las que recomiendan a los estudiantes rusos volver a su país.

La propia rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre, ha instado a los estudiantes rusos a volver a Rusia, “contarán con el apoyo de la universidad para poder volver, tanto en términos administrativos como, en caso de necesidad, económicos”, asegura la UV, según adelantaba el diario El Mundo. “Si estos estudiantes deciden continuar su formación en la Universitat de València, tendrán también el apoyo de la UV, pero será bajo su responsabilidad”, matizaba la UV. Es verdad que no se obliga a los estudiantes rusos a marcharse, pero la invitación a irse no ha pasado desapercibida.

 

Estas palabras han provocado una tormenta por acusaciones de ‘rusofobia’ hace los alumnos rusos “que no tienen ninguna culpa de lo que haga Putin”. Varios cargos de Compromís, como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, han señalado lo desafortunado de las declaraciones de la Universitat de Valencia, eso sí, con un mensaje: la gestión de las universidades no depende de la conselleria de Educación de Comopromís, sino de la de Innovación que gestiona el PSOE.

La Universitat de Valencia también ha acordado la suspensión de los programas de movilidad con Rusia -los llamados Erasmus y otro tipo de programas- aunque esto va en línea que se está haciendo en otras universidades de España con convenios de este tipo, lo que supondrá un problema para los alumnos rusos que quieran venir a estudiar a Valencia el curso que viene o a los valencianos que quieran intercambio con ese país.