| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un tiburón tintorera en la playa de El Saler de Valencia.
Un tiburón tintorera en la playa de El Saler de Valencia.

Aparece otro tiburón de 80 kilos varado en la Playa de El Saler

Ante los graves signos de enfermedad que presentaba, la Fundación Oceanográfico ha decidido que la opción más humanitaria era eutanasiarlo.

| Sonia García Edición Valencia

Una tintorera de 80 kilos y 2,64 metros de longitud ha sido localizada varada en la playa de El Saler en Valencia. El animal se encontraba en un estado moribundo. Presentaba en la parte encefálica y finalmente ha sido sacrificado por la Fundación Oceanográfico. 

Un grupo de turistas que paseaba por la zona ha avistado al animal en la costa y ha dado la voz de alarma a las autoridades. Pese a los intentos de reintroducirlo de nuevo al mar, el animal ha vuelto a quedar varado varias veces.

Tras activarse la Red de Varamientos de la CV, el equipo de rescate de la Fundación Oceanográfico se ha desplazado a la playa para estudiar in situ al animal y tomar muestras para el estudio de estos tiburones azules. Ante los graves signos de enfermedad que presentaba en la parte encefálica, el equipo de veterinarios ha tomado la decisión de eutanasiarlo. La opción más humanitaria tanto para su bienestar como para evitar su sufrimiento en alta mar.

Los técnicos de la Fundación Oceanogràfic han trasladado al animal y le han realizado la necropsia con la que poder conocer las causas de la muerte y aportar conocimiento sobre el estado de salud de esta especie de tiburón y las amenazadas con las que se encuentra la especie.

Es el segundo escualo que aparece en lo que va de año en la costa valenciana. Hace tres semanas un enorme tiburón de media tonelada y cuatro metros de longitud varó en la playa de la Mata de Torrevieja.