| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís da una estocada a Iglesias al optar por el Más Madrid de Errejón

La coalición de Oltra y Baldoví apuesta por un partido que solamente se ha presentado hasta ahora en Madrid para remontar la pérdida de votos en las elecciones de abril

| H. G. Edición Valencia

Promover una plataforma única con Unidas Podemos y Más Madrid y, si falla, apostar por el partido que lidera Íñigo Errejón, sobre todo si este, como previsiblemente quedará confirmado esta semana, encabeza la candidatura a la presidencia del Gobierno. Compromís hace su apuesta más pragmática.

La semana pasada ya desoyó las propuestas desde Les Corts de Naiara Davó, portavoz de Unides Podem en Les Corts, instando a reeditar el pacto que suscribieron en 2016 los dos grupos políticos y que no reeditaron en abril de este 2019. Por entonces el portavoz de Compromís en la misma institución, Fran Ferri, respondió que preferían que el elector tuviera diversidad de voto en la izquierda. Era un no claro. 

A partir de ahí se han ido desencadenando los acontecimientos. Este domingo Más Madrid anunciaba que concurriría a las elecciones generales, a falta de especificar con qué nombre, y hablaba de asociaciones con marcas autonómicas.

Un día después, este lunes por la mañana, casi a la par y en entrevistas en diferentes medios, el secretario generales de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba que "no está lejos el acuerdo con Podem", mientras que Joan Baldoví, único diputado nacional de Compromís, se inclinaba por Más Madrid. En medio de este contradictorio cruce de declaraciones, la vicepresidenta Mónica Oltra pasaba, en una tercera entrevista, de catalogar a la formación de Íñigo Errejón como una marca madrileña a hablar más de la necesidad de una gran coalición que incluyera a los tres. En términos parecidos se expresaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Ya la revalorizaban y ponían a la misma altura que el grupo de Pablo Iglesias.

El camino se iba despejando, aunque el secretario de Análisis Político de Unides Podem, Ferran Martínez, realizaba un último y desesperado intento a última hora de la mañana de arrimar a Compromís a su ascua política al señalar que "ir con Más Madrid significa ir en Madrid" -ataque directo a las señas de identidad valencianas de su socio en Les Corts- y que "Compromís solamente tiene dos opciones: ir solo o con Unidas Podemos".

En cualquier caso, la suerte estaba echada. Y la ejecutiva nacional de Compromís ya se había decantando incluso antes de reunirse hoy por la tarde. Sí, la propuesta inicial que ha lanzado, con la que queda bien con ambas partes, es la de "una plataforma única" que englobe tanto a la coalición compromisaria como a los dos otros partidos con sede en Madrid. No obstante, en la práctica saben que resulta inviable por la enemistad manifiesta entre sus líderes.

Por tanto, les tocará elegir. Y aquí se ha impuesto el pragmatismo de optar por el socio que más manos libres les deje y que, además de estar de moda, su prohombre guarda mejor relación personal con Baldoví y con Oltra. A falta de la posible ratificación de las bases.

Con Más Madrid, una formación que, hasta ahora, ha tenido un recorrido ceñido a la comunidad autónoma madrileña, Compromís sabe que no solamente encabezará la candidatura por Valencia, sino que posiblemente puede copar los primeros puestos por las tres circunscripciones, ya que el partido de Errejón carece de infraestructura en el ámbito valenciano. Con Unidas Podemos, el primer lugar  por Valencia sería para Unidas Podemos (con Héctor Illueca) y, a partir de ahí, tendría que negociar una candidatura en la que también deben hacer hueco en posiciones de salida a Esquerra Unida. Por tanto, con muchas más limitaciones.

Esa diversidad de la izquierda a la que aludía Fran Ferri se ha convertido en multitud con la decisión de Más Madrid de concurrir a las elecciones nacionales que ha trastocado todo el panorama electoral. Por tanto, a Compromís le queda la opción de sumar a ese aliado con sus condiciones -la de la formación valencianista- o ir en solitario y exponerse a que el partido de Errejón acabe constituyendo su propia candidatura con escisiones de Unidas Podemos y presente lista, lo cual restaría posibilidades a Compromís de mejor su actual registro de un diputado.