| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artículo de Joan Mansanet saca a relucir muchas sombras del Bloc
El artículo de Joan Mansanet saca a relucir muchas sombras del Bloc

Un ex dirigente del Bloc desvela la labor antiCompromís de Marzà y de Micó

Mansanet explica cómo trataron de impedir la coalición Compromís y de evitar que Oltra fuera cabeza de lista a la Generalitat y Baldoví al Congreso. También alerta a Ribó de su estratega

| Redacción Valencia Edición Valencia

Trataron de impedir la construcción de Compromís con una marca, Bloc Tu pots, y un manifiesto que "haría enrojecer al más pintado". No contentos con eso intentaron "boicotear" que Mónica Oltra fuera la candidata de Compromís a presidir la Generalitat. En esa misma línea "optaron por otro candidato", distinto a Joan Baldoví, para encabeza la candidatura al Congreso.

Joan Masanet, ex secretario del Bloc (principal formación de Compromís) en Valencia, desvela en un artículo publicado hoy en el diario Levante-EMV las continuas acciones del conseller de Educación, Vicent Marzà, y de la actual coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Águeda Micó, por frenar las decisiones que más éxitos le han dado a la coalición. Junto a ellos se alineaba la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó.

Después de repasar esos errores estratégicos, Mansant lanza una alerta al Bloc, que el próximo fin de semana celebra congreso en el que ratificará su cambio de nombre. "No sé qué pasará en 2023, pero creo que el Bloc que salga de este congreso querrá imponer a Marzà como candidato a la presidencia de la Generalitat. Y será un fracaso", avisa.

Y su advertencia no se queda ahí. "La única manera de que el Botánic pueda salvar los muebles es si Oltra va de candidata al Ayuntamiento de Valencia. Para lograrlo prescindirán de una de las divisas máximas de Compromís: las primarias. Todo lo que dijeron hace unos pocos años se lo envainarán", presagia.

Mansanet igualmente recuerda al alcalde Ribó que "de haber ganado la propuesta de quien se hace llamar hoy su estratega, Amadeu Mezquida, nunca habría llegado a ser alcalde". Mezquida, junto al diputado Fran Ferri o al concejal sin delegación Pere Fuset, "hicieron una oposición muy dura para no ceder a Ribó el número uno al Ayuntamiento", recalca.

El ex secretario del Bloc en Valencia contrasta que "mientras en 2015 transmitíamos alegría, hoy sucede todo lo contrario. El concepto de cooperativa política que estaba en el origen de Compromís ha desaparecido".