| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gestión pública de la ITV supondrá una revisión de las tarifas.
La gestión pública de la ITV supondrá una revisión de las tarifas.

Generalitat se ve forzada a la reposición de tarifas de las ITVs del ¡año 2009!

Los tribunales vuelven a dar la razón a las concesionarias ante el silencio injustificado de la conselleria de Economía.

| Sonia García Edición Valencia

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha anulado la rebaja "ilegal"  que el Consell aplica desde 2009 a las tarifas de las ITVS. Con su publicación en el BOE, la Generalitat se ha visto obligada a cambiarlas. "Se trata de una reposición de las mismas tarifas que estaban en el 2019, sin ningún incremento del IPC, con dos bajadas posteriores", explica Francisco Llopis, vocal de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA).

De este modo, las tarifas volverán a los precios del año 2013, con el incremento del 5% de la carga impositiva. Algunos conductores pagarán más por su inspección técnica, dependiendo del tipo de vehículo. "A un coche de gasolina le costará menos y a un diésel más porque cada prueba es distinta y tiene un coste diferente", explica Llopis. 

Desde 2019, el IPC ha subido un 8'7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. "Las empresas estamos ahogadas porque no podemos soportar estos costes". Llopis compara las tarifas de la ITV con el valor de la gasolina y su parte proporcional de impuestos.  "De lo que pagamos al inicio de la concesión, las amortizaciones de la red de infraestructuras que le hemos generado a la Generalitat y el canon que pagamos de cada una de las inspecciones, se llevan prácticamente todo el beneficio que tenemos", lamenta el vocal de AECOVA. En total, estima que la Generalitat recauda cerca de "20 millones de euros" anuales.

Las consecuencias de la reversión 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo no renovará la concesión administrativa para la prestación del servicio una vez finalice el contrato a partir de el año que viene. 

Si bien la subida del 5%, a causa de la invalidez de la rebaja aplicada por la Generalitat, no implica un gran desembolso en los bolsillos de los conductores, sí lo supondrá significativamente cuando las ITV pasen a gestionarse por la Generalitat. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, justifica la reversión pública a través de un informe de la consultora Nuve Consulting, el cual concluye que es la mejor opción para las arcas públicas. No para los ciudadanos, como explica el portavoz de la AECOVA.  "No va a beneficiar a los ciudadanos", según Llopis, quien aduce que "en Asturias y Andalucía" la gestión es pública y "los modelos no están funcionando".

La Conselleria se comprometió con una revisión de las tarifas a los usuarios a la baja, pero el estudio de Nuve Consulting en el que se basa la Generalitat, "·modifica las tarifas y en algunos casos la sube", sostiene Llopis. El portavoz de AECOVA augura un incremento del precio que deberá pagar el conductor superior al 100%. "Se pagará bastante más de un 100%. Por ejemplo, de 9 a 36 euros". En definitiva, Llopis arguye que el informe que supuestamente avala la reversión pública de las ITV es "el cuento de la lechera". 

Desde la AECOVA exigirán a la Generalitat el lucro cesante de todos estos años, es decir, el importe que han dejado de ganar durante este periodo de tiempo, que rodaría una cantidad cercana a los 40 millones de euros. "Estamos dispuestos a un diálogo con la Conselleria, que es fundamental para poder mejorar el servicio", sostiene Llopis. No obstante, lamenta que no existe ningún tipo de diálogo por parte de la Conselleria de Rafael Climent de Compromís.