| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plásticos en la EMT de Valencia
Plásticos en la EMT de Valencia

Y nueve meses después, la EMT de Valencia instaló mamparas

Valencia, a la cola de España en adoptar esta medida. Los valencianos pueden acceder desde hoy por la puerta delantera a los autobuses tras meses con plásticos dando un aspecto descuidado.

| E. M. Edición Valencia

Si usted hasta ahora subía a un autobús de la EMT de Valencia, tenía que hacerlo por la puerta del medio y el sistema de protección de los conductores era unos plásticos como de una bolsa de supermercado pegado con cinta. Una imagen muy criticada por los usuarios y conductores por la falta de seguridad y por el aspecto ‘cutre’ que transmitía del servicio. 

La concejalía que dirige Giuseppe Grezzi se justificaba en la “provisionalidad” de la medida hasta la instalación de mamparas. Una provisionalidad que ha durado 9 meses desde marzo hasta diciembre, dejando a la ciudad de Valencia a la cola de ciudades españolas que han instalado mamparas de protección o sistemas similares como Madrid, Barcelona, Alicante o Zaragoza.

El 7 de diciembre la EMT ha anunciado que por fin se permite el acceso de las personas por la puerta delantera del autobús, una vez que los autobuses ya disponen de nuevas mamparas de protección frente a la Covid-19. Desde marzo estaba prohibido acceder por esta puerta para aislar la zona del conductor -que ase hacía con los plásticos descuidados-. Se mantiene la eliminación del pago en efectivo a bordo de los autobuses por motivos de seguridad. 

La empresa municipal de transportes que dirige Grezzi justifica este retraso de meses en la instalación de mamparas en que “el proceso ha sido complejo debido al gran número de modelos en la flota integrada por casi 500 autobuses”. Sin embargo, como hemos señalado, otras ciudades con igual o mayor flota de autobuses ya tenían mamparas desde el inicio de la pandemia y no han estado meses de provisionalidad.